Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciliación, la palabra mágica en un pueblo turístico

Niños en la playa grovense de Confín. Iñaki Abella

Por su estrecha vinculación al turismo, ya que se trata de uno de los municipios con mayor actividad de toda Galicia, O Grove es un pueblo que necesita más que otros de la celebración de actividades de conciliación familiar y laboral.

Este verano la pandemia vuelve a limitar la actividad dirigida a los jóvenes y, con ello, vuelve a condicionar la labor de muchas familias que trabajan en hoteles, restaurantes, bares, barcos de pasajeros, comercios y todo tipo de negocios que ven multiplicada su actividad.

Aún así, hay algunas propuestas sobre la mesa realizadas por el Concello, entre ellas el campamento deportivo, que se complementa con actividades socioculturales y las jornadas sobre experiencia laboral dirigidas a los jóvenes.

Respecto a lo primero, puede decirse que este año el campamento deportivo de verano está dirigido a niños empadronados en la localidad que nacieran entre 2009 y 2015.

Podrán participar en diferentes modalidades deportivas, tales como baloncesto, balonmano, surf, pádel, remo y piragüismo, además de asistir a rutas de senderismo y otras propuestas a desplegar tanto al aire libre como en las diferentes instalaciones deportivas municipales. Todo ello de lunes a viernes y con dos horarios posibles, de 10.15 a 13.30 y de 9.00 a 13.30 horas.

120 niños

Como explicaba el alcalde hace unos días, la pandemia obliga a limitar a 120 el número de niños admitidos y a distribuirlos en grupos reducidos, dando preferencia a aquellos que vayan a matricularse los dos meses cuyos padres o tutores estén trabajando.

Es una forma de colaborar con ellos para que puedan acudir a sus trabajos y, además, que puedan hacerlo con tranquilidad, ya que en este campamento, organizado por el Concello y la Asociación do Deporte Meco (ADM) van a cumplirse estrictos protocolo de seguridad frente al COVID.

Quince monitores

Es por ello que, a modo de ejemplo, se mantiene un alto número de monitores (una quincena) para poder atender a todos los grupos, de ahí que el precio del campamento se incrementara con respecto a años previos para situarse en 140 euros mensuales.

Al margen de este campamento, cuyo período de inscripción (de 9.00 a 14.00 horas) finaliza mañana, decir que los días 26 y 27 se desarrollan en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey las citadas jornadas de interacción juvenil, que según indican en la concejalía de Xuventude, están relacionadas con los primeros años de experiencia laboral.

El cartel de las jornadas. FdV

“Que fago da miña vida?”

Su titular, María López, detalla que se titulan “Que fago da miña vida?” y van a servir para que “personas de O Grove y la comarca compartan diferentes experiencias de éxitos y de fracasos que las llevaron a la situación laboral en la que se encuentran actualmente”.

Esto permitirá a los jóvenes asistentes conocer experiencia de primera mano sobre el trabajo en el extranjero, emprendimiento, formación no normativa, bolsas de estudios, voluntariado y otros aspectos con los que se quiere hacer reflexionar a los participantes “sobre las adversidades a las que pueden tener que hacer frente en el momento de buscar un puesto de trabajo estable, acorde con sus capacidades y estudios”.

El programa de las jornadas. FdV

Lógicamente, las jornadas van a desarrollarse con limitación de aforo, por lo que es preciso inscribirse previamente a través del correo electrónico quefagodaminavida@gmail.com, en el que deben facilitarse los datos de las personas interesadas, que también pueden obtener más información en el número de teléfono de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), el 886 214 933.

Compartir el artículo

stats