Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mala ortografía ya tiene solución

Guinarte, con varios ejemplares de su libro. | // FDV

Terminar con las faltas de ortografía no es una empresa nada sencilla. Sin embargo, el Instituto de Neurociencias y Alto Rendimiento ha puesto todo su empeño para crear el Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO). Un programa que pretende terminar con una problemática, la correcta expresión escrita, que se produce tanto en jóvenes como en adultos.

José Ramón García Guinarte ha liderado el equipo de trabajo que ha creado un programa mental que ataca la raíz de estas dificultades. Todo ello tras más de 25 años de trabajo en el campo del alto rendimiento académico que han permitido constatar que los problemas con la ortografía persistían en una tipología específica de alumnos, independientemente de sus hábitos de lectura, edad o nivel académico.

José Ramón García Guinarte ha liderado el equipo de trabajo que ha creado un programa mental que ataca la raíz de estas dificultades. Todo ello tras más de 25 años de trabajo en el campo del alto rendimiento académico

decoration

Estos alumnos más proclives al error ortográfico se caracterizan por el predominio de un sistema de procesamiento auditivo o cinestésico, en detrimento del sistema visual. Un hecho que, según Guinarte, “es un tipo de cerebro en el que es más complicado representar mentalmente las palabras escritas”.

La intención de SIO es facilitar a cada mente un nuevo sistema para el procesamiento de la ortografía. Para ello la clave está en dar vida a cada una de las letras que suelen generar una dificultad mayor. El usuario se encontrará a doce personajes que dan vida a las principales fuentes de confusión.

Estos alumnos más proclives al error ortográfico se caracterizan por el predominio de un sistema de procesamiento auditivo o cinestésico, en detrimento del sistema visual

decoration

Por ejemplo, la “B” estará representada por un burro llamado “Bruno”. Los problemas con la “V” desaparecerán con una vaca llamada “Viki”. La “G” estará personalizada por el gato “Guille”. La “J” será “Juli”, un divertido jabalí. El nombre más sonoro será el de “Siri”, la serpiente que representa la letra “S”. Un cocodrilo llamado Coco, nos ayudará con la doble “CC”. La “Z” no tendrá secretos para un zorro llamado “Zeta”. La “Y” estará protagonizada por Yak, que junto al Señor X cierran el grupo de las letras difíciles. También hay dos signos de puntuación, que completan el innovador sistema del aprendizaje ortográfico. La diéresis es el pingüino “Pingüi” y la tilde la encarna “Tildín”, un simpático mosquito.

El sistema muestra al aprendiz cómo eliminar diferentes dificultades ortográficas de cinco en cinco, con un sencillo golpe de vista

decoration

Tras la presentación de cada uno de los personajes, el sistema muestra al aprendiz cómo eliminar diferentes dificultades ortográficas de cinco en cinco, con un sencillo golpe de vista. Una vez completado la fase de aprendizaje mostrado en el libro, se corrigen de forma práctica y gráfica a lo largo del libro más de 300 palabras que causan conflictos a la hora de escribir.

Tras lo que parece un juego de niños se oculta un programa mental tan potente que permite corregir, en cuestión de segundos, las dificultades ortográficas de la lengua española

decoration

Tras lo que parece un juego de niños se oculta un programa mental tan potente que permite corregir, en cuestión de segundos, las dificultades ortográficas de la lengua española. Una vez aprendido, el alumno habrá automatizado un método que su cerebro identificará rápidamente y le habrá dotado de un potente programa mental que le permitirá procesar, en forma de imágenes sencillas, cualquier palabra que entrañe dificultades.

Otra de las ventajas de SIO es que no tiene límites de edad, por lo que puede aprenderse el método en cualquier momento y a cualquier edad. Pero es una herramienta que se puede considerar que es imprescindible para los más pequeños y muy necesario para jóvenes y adultos.

Compartir el artículo

stats