Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Vilanova invita a Durán a dimitir tras la condena del “chacha para todo”

Durán y los portavoces de la oposición durante un pleno de Vilanova de Arousa.

Durán y los portavoces de la oposición durante un pleno de Vilanova de Arousa. Iñaki Abella

Condenado a abonar 360 euros por el ya famosochacha para todo, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, tendrá que hacer frente ahora a las críticas de la oposición, entre cuyos integrantes se escuchan voces conminándole a dimitir al considerar muy grave lo ocurrido, algo que perjudica a la imagen de los vilanoveses.

El PSOE remitió ayer un comunicado en el que respetan la sentencia pero la califican como “demasiado leve para lo que supuso en su momento y en el actual, cuando se están incrementando los delitos machistas, algo a lo que hay que hacer frente desde las administraciones públicas, y Gonzalo Durán, que debería dar ejemplo como alcalde, lo único que hace es ejercer de punta de lanza de la ultraderecha machista”.

Entre las críticas al regidor está el coste que ha supuesto este proceso para las arcas del Concello. Los continuos recursos han disparado el coste, un coste que “debería haber salido del bolsillo de Durán y no de los vilanoveses”. En ese proceso, indican se han empleado recursos económicos y humanos, como son el abogado y otros funcionarios que “estamos pagando entre todos”. Inciden en que Durán debería ser “más educado y pedir disculpas ya que está representando a todos los vilanoveses y por eso debería evitar esas locuras que le dan, realizando comentarios misóginos que dejan en muy mal lugar la imagen de Vilanova, un municipio que no se merece estar representado por una persona tan polémica”.

El PSOE del municipio considera que la decisión judicial, una multa de 360 euros, es “demasiado leve para la gravedad de un comentario que destila machismo”

decoration

También censuran lo que califican de “manía persecutoria” de Durán hacia el PSOE de Vilanova, recordándole al regidor que “solo cumplimos con nuestra obligación de fiscalizar al gobierno”.

La edil de Gañemos Vilanova, Elena Cores, no dudó en ironizar animando a Durán a “acudir a Estrasburgo o a Bruselas, que allí ya lo conocen precisamente por esto, siendo calificado su gobierno como fascista y machista durante las jornadas de la Red Europea de Autoridades Locales Progresistas (Realpe)”. Cores entiende que la condena es “lo suficientemente grave como para que le pidamos la dimisión, porque le deja retratado y constata una forma de hacer política machista y retrógrada, algo que hemos sufrido muchas concejalas que militamos en la oposición”. Ella misma recuerda frases como “a esta chica le falta un hervor” sufridas por ella durante la celebración de un pleno.

Por su parte, la portavoz del BNG en el Concello vilanovés, Noelia Valle, apuntaba que la condena “viene a confirmar que la política que hay en Vilanova está anclada en el pasado y totalmente caduca, sobre todo en el lado humano, porque es lamentable que, en pleno siglo XXI el alcalde haga este tipo de comentarios machistas”.

Durán volvió a evitar extenderse ayer en su valoración sobre una sentencia que va a apelar, pero quiso dejar claro que “no pienso dimitir, o por lo menos no antes de que lo haga Carmela Silva por el caso de su cuñada”, espetó. Mantiene que esas declaraciones pertenecen a su derecho de libre expresión y espera que así se le reconozca en las apelaciones que prepara.

Compartir el artículo

stats