Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ildefonso Falcones, María Oruña, Nacho Carretero o Domingo Villar, en "Vilagarcía, Cidade de Libro"

Sonia Outón, Alberto Varela yAlba Briones presentaronparte del programa.

Sonia Outón, Alberto Varela yAlba Briones presentaronparte del programa.

Los escritores Jorge Molist, Ildefonso Falcones, María Oruña, Domingo Villar, Manuel Loureiro, Nacho Carretero, Pedro Feijóo, Ledicia Costas, Nieves Abarca, Marilar Aleixandre, Manuel Gago Mariño, Paula Carballeira, Carlos Meixide, Marcos Calveiro, Manuel Oubiña Losada, Montse Fajardo, Arantxa Portabales, Elio Quiroga y los ilustradores Kiko Dasilva y Miguel Anxo Prado han confirmado su participación en “Vilagarcía, Cidade de Libro”, un ambicioso evento destinado a todos los públicos que el Concello celebra del 21 al 27 de junio. No se trata de una feria al uso, sino que además de las casetas de los libreros y los encuentros entre autores y lectores, habrá otras actividades paralelas como teatro, talleres, animación (como un “libro con rodas”) y hasta salidas en barco.

El Xacobeo

Cada día estará destinado a una temática distinta, y la primera será la Xacobea. La concejala de Cultura, Sonia Outón, explicó que “Un camiño de conto” arrancará a las once de la mañana en el puerto de Carril con la salida de la ruta marítimo fluvial “A orixe do Camiño”. Se presentará en la isla de CortegadaCamiño de Paixóns”, del vilagarciano Carlos Meixide. Será necesario realizar reserva (hay 18 plazas).

Actividades gratuitas y la mayoría sin reserva previa

A excepción de esta actividad y del “roteiro” literario de Marcos Calveiro, las demás no requerirán inscripción previa. Los interesados en asistir deberán presentarse en la Praza da II República (donde se centralizará “Vilagarcía, Cidade de Libro”) con cierta antelación a la hora del acto para dar sus datos. Por razones de aforo, los recintos serán, aunque al aire libre, acotados.

Después de una mañana en contacto con el mar y la ruta Xacobea, por la tarde, a las 18.00 horas, se inaugurará la feria propiamente dicha con la apertura de las casetas en la explanada frente al Auditorio municipal. Durante toda la semana las 19.00 horas estarán reservadas para animación y teatro y las 21.00 para los encuentros literarios.

Cada día una temática distinta

El martes la temática será el papel de la mujer en la literatura, el miércoles la novela histórica, el jueves la conexión entre cine y literatura, el viernes la fantasía y ciencia ficción, el sábado la novela negra y el domingo estará dedicado a la literatura infantil y juvenil.

La concejala de Xuventude, Alba Briones, destacó que esta primera edición es un “proyecto especialmente ilusionante” para el gobierno local e hizo hincapié en la dimensión que ha cogido el evento en relación a la previsión inicial, antes de que la pandemia irrumpiese en nuestras vidas. “Queremos incentivar la lectura desde el público infantil al adulto”, dijo la edil. “Se trata de inculcar el hábito en los niños y también de reenganchar a adultos que lo perdieron, así como de potenciar la imaginación y el pensamiento crítico”, agregó Sonia Outón.

“Los libros nos salvaron durante la pandemia y esta es una forma de devolverle el favor"

decoration

Ambas concejalas manifestaron que “los libros nos salvaron durante la pandemia y esta es una forma de devolverle el favor”.

Por su parte, el alcalde, Alberto Varela, agradeció a sendas ediles y a sus equipos la implicación en este proyecto y resaltó “la calidad” del mismo, pues “sorprende para ser una primera edición”. “Asistirán autores best sellers y con premios literarios”, apuntó el regidor.

Si bien el evento “está dirigido en primer lugar a los vecinos de Vilagarcía”, Varela apuntó que también servirá para “dar a conocer nuestra ciudad en toda Galicia” y que los escritores y público participantes se conviertan “en embajadores de Vilagarcía”.

En este sentido, la edil de Xuventude, Alba Briones, dijo que se “aprovechará el potencial turístico” de “Vilagarcía, Cidade de Libro”. La programación completa de cada una de las jornadas se divulgará la próxima semana.

Compartir el artículo

stats