Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planificación turística se enquista y la Festa do Marisco sigue en el aire

La Festa do Marisco de 2019. M.M.

Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) decía hace unos días que un municipio como O Grove no puede permitirse el lujo de carecer de una estrategia turística definida y contundente a las puertas del verano.

Criticaba así al gobierno local por una “desidia” o “dejadez” en la materia a la que también alude ahora Esquerda Unida (EU), tras constatar que “ni siquiera se ha empezado a trabajar en la preparación de la Festa do Marisco”.

Prueba de ello es que el miércoles pasado se celebró la primera reunión del año del Consello Local de Turismo, nueve meses después de la anterior, dejando claro así que poca actividad tiene este órgano consultivo, para desesperación de formaciones como EU.

Pues bien, en el orden del día de ese encuentro se incluía el debate sobre la Festa do Marisco, y cuando los convocados creían que el asunto estaría encauzado y les les comunicarían avances, “resulta que el alcalde nos dijo que se toma diez días más antes de decidir si organiza la fiesta o no”.

Así lo anuncia la formación opositora que dirige José Antonio Otero González, donde creen importante que se lleve a cabo el evento, aunque “sin poner en riesgo la salud de nadie ni la imagen de la propia fiesta”.

Uno de los accesos al Monte Central de A Toxa. M.M.

Preocupación por el estado de elementos públicos

Al margen de aludir a este importante evento y de criticar la tardanza en la convocatoria del Consello Local de Turismo, Esquerda Unida muestra su preocupación por la planificación turística en general, y, sobre todo, “por el estado en el que se encuentran muchos de los elementos o espacios públicos de nuestro municipio, ofreciendo una imagen lamentable ante quienes nos visitan”.

De ahí que Susana Millán, la representante de EU en el Consello de Turismo, aprovechara la reunión de este órgano sectorial para poner sobre la mesa todas las deficiencias y demandas que esta formación ha detectado, denunciado y/o reivindicado en los últimos meses.

El antes y el después del paso del "Platuxa" por el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras. FdV

Punta Moreiras

A modo de ejemplo, volvió a incidir en el tantas veces denunciado abandono del entorno de Punta Moreiras, donde se asienta el Museo de la Pesca y la Salazón.

A este respecto, Millán esgrimió que tras la desaparición por deterioro del barco ornamental “Platuxa” y del mástil del pailebote “Nieves” lo que peligra ahora son las demás piezas expuestas, “como la autoclave instalada en el aparcamiento; una pieza de hierro en la cual el óxido está causando estragos y hace preciso actuar con urgencia”.

Además de reclamar la “limpieza, pintado y mantenimiento de este y otros elementos patrimoniales” de Punta Moreiras, tratando de poner freno a la actual “falta de mantenimiento y conservación”, EU también demandó, nuevamente, “la reposición de los paneles informativos del Monte Central de A Toxa y la limpieza de todos sus caminos”.

A este respecto, Susana Millán recordó que el parque infantil de la Aldea Grobit recibió hace escasos días la Q de Calidad Turística, y, sin embargo, “este galardón contrasta con el estado en el que se encuentran el entorno y los accesos”.

Son cuestiones, cabe reiterar, que ya se denunciaron públicamente en los últimos meses y que, sin embargo, no han sido atendidas. Al menos no completamente.

Como sucede con los paseos de madera y accesos a las playas, “muchos de ellos en muy mal estado” y que deben ser reparados cuanto antes, a juicio de EU, en lugares como “Pedras Negras, A Lanzada o Porto Meloxo, donde la balaustrada está a punto de caer”.

49

De paseos en O Grove Manuel Méndez

Eso sin olvidar el paseo de Beiramar, el cual “precisa un buen lavado de cara”, y más aún al estar situado al lado de una carretera recién inaugurada, la cual “deja en evidencia el abandono de la zona marítima”.

Para terminar, y también en relación con el paseo de Beiramar y la necesidad de disponer de una estrategia turística clara mediante la que ofrecer la mejor imagen posible, Susana Millán reclamó la reparación y/o reposición de baldosas y pavimento, la eliminación del óxido que cubre las cadenas que hacen de balaustrada y la colocación de nuevos paneles informativos.

El paseo de Beiramar y el óxido de sus cadenas y piedras. Iñaki Abella

Se trata, en síntesis, de corregir la deficiente imagen actual en este y otros lugares estratégicos. Como puede ser la rotonda de entrada a O Grove, “pues su estado es para los turistas un anticipo de lo que pueden encontrarse en nuestro pueblo, y actualmente no creemos que cause una buena impresión”.

Terrazas en la avenida de Beiramar. M.M.

Esto lleva a la representante esquerdista a mostrar su preocupación por la “falta de acondicionamiento y limpieza de las zonas más concurridas de O Grove”, ya que esto proyecta “una mala imagen”. Y es así, sentencia Millán, a pesar de que “las personas que nos visitan apuestan cada vez más por las actividades al aire libre, realizan rutas de senderismo o acuden a nuestros espacios naturales” para disfrutar del paisaje y la ornitología.

Compartir el artículo

stats