Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés plantea musealizar los puertos para convertirlos en focos de atracción del turismo

Digitalización de una de las imágenes que se conservan en el interior de la iglesia de Santa María de Paradela. Iñaki Abella

La cultura tradicional y marinera y el patrimonio histórico son dos de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta la comarca de O Salnés y que pueden ser fundamentales para hacer resurgir un sector al que ha golpeado de forma importante la pandemia del COVID-19. Así lo entienden en la Mancomunidade que se ha puesto como objetivo digitalizar todo el patrimonio histórico artístico de la comarca para crear un museo virtual y, al mismo tiempo, crear espacios museísticos en los puertos que sirvan para dar a conocer la importancia de las tradiciones marineras.

Alumnas del curso de digitalización. Iñaki Abella

El segundo de los objetivos es una iniciativa reciente con el que se pretende convertir todos los puertos de O Salnés en museos abiertos y vivos, en los que dar a conocer su actividad. “En ellos tienes lonjas, tienes barcos, tienes arquitectura y un gran número de elementos con su historia y su interés para cualquier persona que se acerque a conocernos”, explica el gerente de la Mancomunidade de O Salnés, Ramón Guinarte. El objetivo es que esos museos al aire libre puedan ser una realidad en 2022 y todos ellos van a contar con una tecnología que la Mancomunidade viene utilizando desde 2013 aplicándola al turismo, aunque con la pandemia ha experimentado un importante crecimiento, los Códigos QR.

Esos códigos permitirán a cada visitante de los puertos de O Salnés descargarse toda la información en sus terminales móviles y acceder a ella de forma fácil y sencilla, incluyendo todo tipo de datos que puedan ser de interés. “Queremos que este sea uno de nuestros proyectos tractores para presentar a la Axencia Galega de Turismo y arrancar dentro de este año o el próximo con ellos”, señala Guinarte. El gerente de la entidad apunta que “para nosotros es algo muy habitual pasear por nuestras dársenas, pero para a la mayor parte de los visitantes les llama la atención todo y, a través de estos Códigos QR, se les facilitará la mayor información posible”.

El ente también trabaja en un proyecto de digitalización del patrimonio histórico y documental con alumnos del Plan Integrado de Emprego

decoration

En lo que respecta al patrimonio histórico, la comarca posee una gran riqueza que la Mancomunidade se ha marcado como objetivo digitalizar por varios motivos. El primero de ellos pasa por la creación de un museo virtual con todos aquellos elementos patrimoniales e históricos que esconde O Salnés, pero esa digitalización puede ir mucho más allá, ya que permitirá contar con reproducciones exactas de todos esos elementos patrimoniales en caso de que pueda desaparecer alguno de ellos.

La directora Xeral de Formación participó en la clausura del curso junto a Marta Giráldez. Iñaki Abella

Esas tareas están siendo llevadas a cabo por los alumnos del curso de digitalización que se imparte en el Plan Integrado de Emprego. El curso, que cuenta con una duración de ocho días distribuidos en 40 horas ha permitido digitalizar elementos arquitectónicos como el monasterio de Armenteira o la iglesia de Santa María de Paradela, edificio religioso en la que se encontraban trabajando ayer los alumnos escaneando varias de las imágenes que se encuentran en su interior. La digitalización no solo permite recuperar elementos arquitectónicos sino que también se ha estado trabajando en los archivos de Meaño y Vilanova, recuperando documentos con un alto valor histórico. Para digitalizar edificios y documentos se ha utilizado la tecnología más puntera, llegando incluso a emplearse drones para llevar a cabo la fotogrametría de los inmuebles históricos.

El curso de digitalización lleva en marcha cuatro años, pero la Mancomunidade lleva más tiempo realizando este proceso de digitalización y “ya contamos con una amplia base de datos que esperamos seguir ampliando”. No será sencillo ya que el patrimonio histórico que posee O Salnés es espectacular y muy amplio pero “contar con todo eso digitalizado puede servir no solo para sectores como el turístico, sino también para muchas otras acciones que se pueden llevar a cabo desde la Mancomunidade”.

La digitalización documental tiene aplicaciones en numerosos campos, desde la medicina, a las ingenierías, pasando por los archivos, y en la mancomunidad no dejan de explorar estas vías.

Una formación para encontrar varias salidas laborales


El curso de digitalización en 3D y fotogrametría es una de las opciones de formación que ofrece el Plan Integrado de Emprego a sus alumnos para que puedan contar con una salida laboral. Una de las alumnas que ayer participó en las actividades desarrolladas en Santa María de Paradela, en el Concello de Meis, fue Mónica González, una licenciada en Historia da Arte que considera el curso como “una oportunidad para dar a conocer nuestro patrimonio, que muchas veces no cuidamos ni valoramos lo suficiente, a través de una tecnología puntera”. Además, González explicaba ayer que las posibilidades que ofrece la digitalización no solo se limitan a la documentación del patrimonio, sino que puede ser utilizada en ingeniería, catastro o medicina entre otros sectores. A la clausura del curso ayer acudió la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, que hizo hincapié en la apuesta del Plan Integrado por la innovación digital que “va de la amno de la conservación del territorio y del cuidado del patrimonio”. Lado destacó que la Xunta ha aportado 285.000 euros para el Plan Integrado de Emprego de O Salnés, uno de los que mejores resultados está ofreciendo, al lograr insertar laboralmente en cada edición a más del 90% de los alumnos que participan en él.

Compartir el artículo

stats