Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los investigadores relatan las reuniones de los acusados de traficar 400 kilos de cocaína

Los agentes dan cuenta de ingresos bancarios que no se correspondían con sus actividades

Los agentes que participaron en la investigación de la denominada Operación Bodeguilla, por la que se acusa a seis personas de introducir más de 400 kilos de cocaína camuflada en contenedores de fruta y cacao a través del Puerto de Algeciras (Cádiz), relataron ayer ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Pontevedra las tareas de vigilancia y seguimiento a algunos de los acusados. Explicaron cómo los acusados habrían mantenido reuniones en diferentes puntos de la provincia. También dieron cuenta de los movimientos bancarios de algunos de los procesados, con ingresos de procedencia en ocasiones desconocida y que en todo caso no se corresponderían con sus supuestas actividades profesionales.

En la tercera sesión de este proceso, que se celebra en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, ayer comparecieron los agentes que participaron en las tareas de vigilancia y seguimiento. Faltan por intervenir los seis acusados, que tendrán la posibilidad de hablar en la última sesión del juicio.

En la primera jornada todos ellos se declararon inocentes. Sus respectivas defensas solicitaron la nulidad del proceso por las cuestiones habituales en este tipo de procedimientos, como la obtención de las pruebas (escuchas, grabaciones, seguimientos, que consideran ilegales), la imposibilidad de acceder a las mismas por parte de los letrados, o por la participación de un agente encubierto cuya actividad para recabar pruebas consideraron ilícita. También alegaron –en el caso de uno de los acusados– que se vulneraron las normas procesales al “construir en dos horas y en una comisaría de Madrid unos antecedentes policiales”, e incluso la creación de “pruebas artificiosas”.

Se les acusa de formar parte de una organización criminal cuyo objetivo era la introducción de droga procedente de Latinoamérica en España.

Compartir el artículo

stats