La expresión “chacha para todo del anciano Caballero”, en referencia a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, le va a salir cara al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. El juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra ha condenado al regidor por un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones lo que le va a suponer abonar, durante un mes, 12 euros diarios en concepto de sanción. Al regidor vilanovés todavía le queda la opción de presentar un recurso de apelación, una opción que todavía está valorando pero que casi con toda seguridad va a ejecutar.

Para el tribunal, la frase “evidencia una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad representado por la presidenta de la Diputación que excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión”. La condena coincide con la que solicitó la Fiscalía en el juicio que se celebró el pasado día 1, ya que la acusación particular, ejercida por Carmela Silva reclamaba una condena pecuniaria bastante más dura, de 15 euros día durante dos meses.

La sentencia obliga al regidor vilanovés a abonar 12 euros al día durante un mes en concepto de sanción

Los hechos por los que se condena a Durán se remontan al 6 de octubre de 2018, cuando el regidor vilanovés, en plena rueda de prensa, cargó contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra tras la paralización de las obras de ensanchamiento de la carretera de Baión. Durante su exposición, Durán fue subiendo el tono hasta que espetó que la Diputación “ya no es un órgano administrativo, no es una administración, es un órgano político gobernado por el ayuntamiento de Vigo, por el anciano Caballero, y su chacha para todo que es Carmela Silva”. La frase provocó un auténtico terremoto político en la provincia de Pontevedra, una situación que le costó al regidor vilanovés enfrentarse a manifestaciones en las que se le tildaba de machista, e incluso, a condenas públicas por parte de muchos de sus homólogos, como la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, o el de OGrove, José Antonio Cacabelos. Incluso el PSOE comarcal se negó a sentarse con él en la Mancomunidade, una entidad de la que era el presidente.

Manifestación en Pontevedra contra Durán por la frase contra Carmela Silva. Rafa Vázquez

Pese a todas esas circunstancias, Durán siempre se ratificó en sus declaraciones. Lo hizo en los días posteriores, cuando Carmela Silva anunció que iría a los tribunales, y lo hizo en sede judicial, al declarar que esas habían sido sus palabras, circunscribiéndolas a la crítica política, sin carga personal de ningún tipo. Es más, en su declaración ante la titular del juzgado llegó a afirmar que “son expresiones y comportamientos políticos que cree que tiene todo el derecho del mundo para decirlo”.

Silva, por su parte, siempre defendió que esas descalificaciones tenían un trasfondo netamente machista e iban referidas a su condición de mujer. Siempre insistió en el Durán “no habría usado ese tipo de comentarios para el ejercicio político si fuese un hombre”.