Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vieira tiene las mismas proteínas que el pollo o el cerdo pero contamina menos

Un marinero carga con vieiras en Cambados

Un marinero carga con vieiras en Cambados Iñaki Abella

La producción de alimentos supone una cuarta parte de las emisiones de carbono a la atmósfera, de ahí que la elección de la comida tiene gran importancia para contribuir a frenar el calentamiento global. Y frente a la costa gallega hay alimentos excelentes con una huella de carbono reducida si se compara con la de las carnes. Un ejemplo de ello es la vieira.

El cambadés Gumersindo Feijoo Costa, catedrático de Ingeniería Química y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) presentó ayer en el Intecmar un estudio en el que apunta que la vieira posee unas cualidades nutricionales muy similares a las de la carne de pollo o cerdo, pero que en cambio contamina mucho menos.

Feijoo y un equipo de la universidad compostelana estudiaron durante meses la producción de vieira en colaboración con 14 patrones de Cambados y del gerente de la empresa Porto de Cambados, en la que se eviscera y envasa el marisco. El objetivo del trabajo era determinar la huella de carbono y la hídrica de la vieira.

“La vieira es un producto muy nutritivo y con una baja huella de carbono”

Gumersindo Feijoo - Profesor de la USC

decoration

Ambas “huellas” son el gasto energética y de agua que supone una actividad concreta, en este caso la pesca de la vieira, su transformación industrial y su llegada a la mesa de los consumidores. Y los investigadores llegaron a la conclusión de que la huella hídrica es muy baja, y que la de carbono puede rondar los 2,97 kilos por persona y año. Básicamente, esta se corresponde con el consumo de diésel por parte de las embarcaciones. Esta cifra es muy inferior a los casi 7 kilos de carbono por persona y año que genera la carne de pollo o los casi 30 de la carne de vacuno, uno de los alimentos más nocivos para la atmósfera.

Gumersindo Feijoo, Covadonga Salgado y Rosa Quintana, minutos antes de la presentación en el Intecmar. | // NOÉ PARGA A.Martínez

Medio ambiente y nutrición

Gumersindo Feijoo relata la importancia de estos datos, pues demuestran que la vieira es un alimento sostenible desde el punto de vista medioambiental, un aspecto muy relevante en un momento en el que son muchos los consumidores que demandan precisamente alimentos que hayan sido obtenidos de forma responsable con los ecosistemas.

Sin embargo, el científico cambadés añade que la vieira tiene un valor añadido, y es que se trata de un bivalvo muy rico desde el punto de vista nutricional, puesto que aporta unos 19 gramos de proteínas por cada 100 gramos de peso total, unos datos muy similares a los de la carne de pollo o cerdo.

“La vieira es un producto muy nutritivo y con una baja huella de carbono”, destacó Feijoo en su presentación, que se realizó en presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, y el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez. La investigación es fruto de un convenio de colaboración entre la Consellería do Mar y la Universidade de Santiago, y se va a publicar en abierto en el “Jounal of Industrial Ecology”, una revista de la prestigiosa universidad de Yale, en Estados Unidos.

Feijoo: “La dieta atlántica es igual de saludable y sostenible que la mediterránea”

Los consumidores demandan cada vez más productos sanos para ellos y sostenibles para el medio ambiente. Por ello, investigaciones como la del equipo de Gumersindo Feijoo puede contribuir muy positivamente a la promoción publicitaria de la vieira y, por extensión, de otros mariscos y pescados.

Así lo destaca la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para quien, “este tipo de análisis contribuyen a incrementar la competitividad de los productos del mar de Galicia”. Gumersindo Feijoo resalta que con los datos demuestran que la dieta atlántica (muy basada en los pescados y mariscos), “es igual de saludable y sostenible que la mediterránea”.

A la hora de realizar equivalencias entre diferentes dietas, el investigador arousano de la USC dijo también que, “la vegetariana no es más sostenible que la atlántica, y tiene un menor valor nutricional”. En este sentido, la Consellería do Mar está ultimando los detalles de un foro científico centrado en los beneficios de la dieta atlántica, y que se celebrará o bien durante la primera semana de julio o bien en septiembre, dependiendo de la agenda de los participantes.

En principio, se está barajando que se desarrolle en dos jornadas, en Santiago y Ribeira. Además de Feijoo Costa, firman el artículo científico Antonio Cortés, Sara González-García, Amaya Franco-Uría, y María Teresa Moreira. La universidad de Yale lo va a publicar en su número especial sobre los océanos, y los editores han decidido comunicarlo también de forma abierta a través de internet, algo que no suele hacerse con los trabajos científicos.

Feijoo insiste en que la elección de los alimentos no es baladí. “Consumir 110 gramos de carne de cordero produce el mismo CO2 que un viaje en coche de once kilómetros”.

Compartir el artículo

stats