Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas en Pediatría despiertan los fantasmas del pasado

Representantes de O Grove durante una manifestación en defensa de la sanidad pública llevada a cabo en Santiago.

Representantes de O Grove durante una manifestación en defensa de la sanidad pública llevada a cabo en Santiago. FdV

O Grove vuelve a subirse a uno de sus viejos caballos de batalla. El gobierno del socialista José Cacabelos alerta nuevamente de lo “caótica” que resulta la atención sanitaria en la localidad, retomando así una vieja demanda que sirvió para escribir decenas de capítulos sobre enfrentamientos políticos, demandas sociales y movilizaciones ciudadanas.

La cosas parecían solucionarse hace meses y, desde luego, se calmaron cuando la pandemia y las citas telefónicas hicieron que se redujera notablemente la afluencia de pacientes al centro médico. 

“Han sido anuladas casi 50 citas para control del ‘niño sano’ para todo este mes, tanto a nivel médico como de enfermería”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Pero todo ha vuelto a torcerse, según explica el propio regidor. De ahí que, junto al concejal de Sanidade y médico, Javier Caneda, firme una carta remitida a la Xunta en la que vuelve a demandarle respuestas y soluciones.

“Desagradable sorpresa”: citas para julio

Sobre todo en lo referido a la atención pediátrica, “pues después de haber contado durante años con uno de los mejores servicios de Pediatría en Atención Primaria, tanto por la calidad de sus profesionales como por la cobertura permanente del servicio, los vecinos se han encontrado esta semana con la desagradable sorpresa de que si piden cita para sus hijos, la primera fecha que les aparece es para julio”, aducen.

Una concentración en defensa de la sanidad pública y el nuevo centro de salud meco. FdV

Pero eso no es todo, sino que “han sido anuladas casi 50 citas para control del ‘niño sano’ para todo este mes, tanto a nivel médico como de enfermería”. 

1.400 niños

Tal circunstancia, “nos hace sospechar que la falta de atención sanitaria a nuestros, aproximadamente, 1.400 niños, se podría prolongar durante todo el mes”.

El Sergas asegura que el lunes estará todo solucionado

Algo que niegan en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, donde ayer se apresuraban a señalar que el próximo lunes este problema estará resuelto, ya que “el centro de salud de O Grove incorporará un nuevo pediatra de Atención Primaria que prestará cobertura de atención infantil de lunes a viernes, con jornada en horario de mañana”.

Ajenos a esta respuesta, los dirigentes grovenses recordaban en la citada misiva que en la reunión mantenida en marzo pasado entre el alcalde, el concejal de Sanidade, el conselleiro, el gerente de la EOXI de Pontevedra y la directora de Atención Primaria, ya se advirtió de que esto podría ocurrir en breve, dado que uno de los especialistas había pedido traslado a otro centro y el uno se jubilaría en fechas próximas”; circunstancias que, “sorprendentemente, parecían desconocer los representantes de la Gerencia en aquel momento”. 

Una concentración en defensa de la sanidad pública llevada a cabo en O Corgo. Iñaki Abella

Dado que se advirtió entonces, en el ejecutivo meco sugieren que las autoridades sanitarias “no pueden aducir ahora desconocimiento”.

Lo preocupante, a su juicio, es que a pesar de esas advertencias, hace ya casi tres meses, “nuestros peores augurios se cumplieron, y en este momento, a punto de comenzar la temporada estival, O Grove no cuenta con servicio de Pediatría en el centro de salud”, lamentan.

Niveles sanitarios "de hace cuarenta años"

Lo que esperan ahora los dirigentes municipales es que estas quejas, y las realizadas por los usuarios, es que la Consellería de Sanidade “subsane esta deficiencia que vuelve a poner la Atención Primaria de nuestro pueblo en niveles sanitarios de hace cuarenta años, recordando situaciones caóticas como las vividas en los dos últimos veranos en nuestro centro de salud con respecto a la atención de adultos”.

Compartir el artículo

stats