Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios de la Torre de Escuredo: "No es un castillo, es una casa normal y corriente"

Una vista de la Torre de Escuredo desde el exterior. Iñaki Abella

Enrique Conde Escuredo, en representación de la familia propietaria, culpa al Concello de O Grove de la deplorable situación en que se encuentra la conocida como Torre de Escuredo, al tiempo que considera plenamente justificado que le fuera retirada la protección como Bien de Interés Cultural (BIC).

Aduce que el inmueble no reunía los requisitos para disponer de esa figura, “como bien atestiguan ahora todo tipo de técnicos e instituciones”.

Y sostiene que los dirigentes municipales no supusieron, o no quisieron, llegar a un acuerdo para preservar la edificación.

En cualquier caso, “queda claro que no se trata de ninguna torre militar sino de una casa familiar, que perteneció a mi abuela y dejó de ser propiedad de la familia Mestre en 1939; una casa normal y corriente que el ayuntamiento no tuvo el menor interés en comprar, sino que prefirió meter la vivienda en un litigio interminable en el que todo el mundo se cree con derecho a opinar”, proclaman los propietarios.

“Pero al final las cosas van a su sitio y hay una decisión que deja clara la situación”, insiste Enrique Conde.

Se refiere así a la noticia dada a conocer el lunes, cuando se supo que el Diario Oficial de Galicia publicaba la Resolución de 25 de mayo de 2021, de la dirección xeral de Patrimonio Cultural, por la que se deja sin efecto la inclusión de la Torre de Escuredo en el Registro de Bienes de Interés Cultural.

"No se trata de ninguna torre militar sino de una casa familiar, que perteneció a mi abuela y dejó de ser propiedad de la familia Mestre en 1939; una casa normal y corriente que el ayuntamiento no tuvo el menor interés en comprar"

Enrique Conde Escuredo - Portavoz de la familia

decoration

No es un castillo

Y se justificaba la medida diciendo que la catalogación como BIC se debió en su momento a que el Gobierno de España “declaró por error este inmueble al incluirlo en el listado de BIC mediante un decreto de 1949 que afectaba a todos los castillos de España, independientemente de su estado de conservación”.

"Es una vivienda de principios del siglo XX”

Lo que sucede, aclaran en la Xunta, es que “la documentación presentada por los propietarios” cuando plantearon la descatalogación “acredita que este inmueble no coincide con la definición de castillo recogida en la Ley de Patrimonio Cultural, sino que se corresponde con una vivienda de principios del siglo XX”.

Abundando en ello, la Xunta sugiere que “la información disponible en la dirección xeral de Patrimonio Cultural sobre la Torre de Escuredo no remite, en ningún caso, a una edificación del tipo castillo ni de los propios de la arquitectura defensiva en los términos en los que está recogido en la legislación vigente, sino que las descripciones existentes mencionan una vivienda caracterizada por su formalización modernista de principios del siglo XX”.

Órganos consultivos

Y órganos consultivos como la Real Academia Galega de Belas Artes y la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago avalan estos argumentos, de ahí que se decidiera excluir la Torre de Escuredo del Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.

Decisión que parece poner fin a “treinta años de litigio e insinuaciones, pues algunos acusan a la familia de especular con la vivienda, cuando en realidad son otros los que lo están haciendo”, sostiene Enrique Conde Escuredo.

Esto lo lleva a puntualizar que “el Ayuntamiento de O Grove no puso nada de su parte para llegar a una solución del problema, a pesar de que la familia lo intentó repetidamente durante las últimas décadas, y el resultado de todo ello es éste, con una edificación sin un BIC que tampoco se merecía ni le correspondía”.

“El Ayuntamiento de O Grove no puso nada de su parte para llegar a una solución del problema, a pesar de que la familia lo intentó repetidamente durante las últimas décadas"

La propiedad

decoration

El portavoz de la familia recalca así que “la única realidad es que se trata de una casa que puede ser muy bonita, pero que no tiene mayor interés patrimonial, de ahí que le quiten el BIC”.

El problema de verdad, sugiere, “son los mamotretos que se dejaron construir al lado con intención de especular sobre la propia vivienda, siendo todo esto el reflejo de la pésima gestión que hizo el ayuntamiento amparado por un BIC que era inexistente y/o carente de fundamento”.

Puede recordarse, y así lo hace Enrique Conde Escuredo, que cuando los nacionalistas Carlos Álvarez Besada y Antón Mascato eran, respectivamente, los concejales delegados de Urbanismo y Cultura –en el gobierno cuatripartito–, “llegamos a un preacuerdo que consistía en un desplazamiento de la torre a un borde de la casa para dejar construir, pero al final no se hizo nada; como también nos ofrecían un solar en el monte, a la altura de A Vía, en el que nos daban licencia de construcción y estaba valorado en unos 60.000 euros”.

Eso fue “lo único que intentó el ayuntamiento, por eso no se llegó a acuerdo”, sentencia Enrique Conde Escuredo.

La Torre de Escuredo y los edificios anexos. M.M.

EU responsabiliza al ejecutivo y pide un frente común

Aunque no es una cuestión de competencia municipal, la pérdida del BIC de la Torre de Escuredo lleva a Esquerda Unida (EU) a decir que el gobierno local, dirigido por el socialista José Cacabelos, tiene parte de responsabilidad. Los esquerdistas aluden así a la “desidia y dejadez” que dicen apreciar en el ejecutivo, al que reclaman una reacción inmediata para organizar un frente común mediante el que salvaguardar la propiedad y su catalogación.

El grupo opositor, dirigido por José Antonio Otero González, aduce que la retirada del BIC es “una estocada al patrimonio de nuestro Concello” y considera que “hay que actuar de una vez por todas, poniendo el asunto sobre la mesa para trabajar de forma conjuntamente”.

Una imagen de la casa de Escuredo y la parcela que ocupa, en la calle de Luis A. Mestre. FdV

De ahí que pidieran la convocatoria urgente de la Mesa da Cultura e Patrimonio, que aprobó el pleno de la Corporación en febrero, o bien un encuentro de la Junta de Portavoces para preparar las alegaciones oportunas, que deben presentarse en el plazo de un mes.

Aboga así por una postura firme de unidad, aunque teme que, “como en otros asuntos municipales”, el gobierno del PSOE vuelva a prescindir de la oposición.

“La parsimonia del gobierno local no ayudó a evitar este desenlace, a pesar de que en noviembre de 2017 ya se había aprobado en pleno, por unanimidad, la creación de una comisión para realizar un seguimiento de la situación de la Torre de Escuredo"

José Antonio Otero - Portavoz de Esquerda Unida

decoration

En cuanto al asunto de fondo tras la decisión adoptada por Patrimonio a instancias de los propietarios del inmueble, el portavoz esquerdista sostiene que “la parsimonia del gobierno local no ayudó a evitar este desenlace, a pesar de que en noviembre de 2017 ya se había aprobado en pleno, por unanimidad, la creación de una comisión para realizar un seguimiento de la situación de la Torre de Escuredo y tomar medidas ante el deterioro de la edificación, barajando incluso el inicio de un procedimiento de expropiación”.

Cristina Domínguez y José Antonio Otero, los concejales de EU en O Grove. FdV

Y eso no es todo, ya que en el pleno de marzo de 2019 “también se aprobó la realización de un informe jurídico y otro de un arquitecto especialista, así como una tasación independiente del BIC, a la vez que se abría la posibilidad de acudir a la Fiscalía para depurar responsabilidades ante el deterioro del inmoble y la inacción de la Xunta”.

Lo que sucede es que “nada de esto se hizo por el gobierno municipal, que dio continuas disculpas cada vez que algún portavoz político preguntaba por este asunto en los plenos”.

Para más inri, “en el Concello siguen sin facilitar la documentación relativa a los expedientes que figuran en las dependencias municipales sobre la Torre de Escuredo, a pesar de que la hemos solicitado por Registro en enero”, lamenta EU.

Compartir el artículo

stats