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Los pilares del turismo tiemblan en O Grove

Emgrobes quiere que el Concello marque el camino a seguir en materia turística.

Emgrobes quiere que el Concello marque el camino a seguir en materia turística. M. Méndez

Dónde están el prometido plan estratégico de turismo y la nueva web promocional del Concello, qué va a pasar con la Festa do Marisco, cómo se regulará la invasión de autocaravanas, cuál es el modo de atraer visitantes para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia? Son preguntas que están en boca de todos y se repiten una y otra vez en uno de los municipios turísticos por excelencia, O Grove.

Ahora, tras el estado de alarma, a las puertas del verano y en pleno Xacobeo, es cuando más se necesita de una estrategia clara con la que consolidar el destino meco y seguir recibiendo visitantes.

Es decir, que ha llegado el momento de poner sobre la mesa las cartas mediante las que sacar máximo partido a todo el potencial de la península meca, ya sea explotando sus playas y la gastronomía como reforzando la oferta ornitológica y cultural.

Un local dotado de medidas de seguridad frente al COVID. M.M.

Esa es la reflexión que exponen no pocos hosteleros y comerciantes de la localidad, quienes ahora ven canalizadas sus inquietudes y preocupaciones a través de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Esta entidad, dirigida por José Besada, vuelve a la carga contra el gobierno del socialista José Cacabelos, al que, como ahora, ya reprochó en ocasiones anteriores su “inacción” en materia de turismo y comercio.

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O Grove, un refugio también en pandemia Manuel Méndez

Esta vez la patronal salta a la palestra para decir que cada vez son más las quejas de socios y empresarios turísticos en general “con respecto a la escasa atención que presta al sector el gobierno local, que siguen sin resolverse cuestiones fundamentales para la economía local”.

A modo de ejemplo, “en pleno junio no hay ninguna persona que atienda la Oficina de Información Turística, a pesar de que son muchos los visitantes que se dirigen a ella para pedir ayuda”.

A esto se suma la vieja queja relacionada con la carencia de Banderas Azules y otro distintivo de calidad para las playas.

José Besada y José Cacabelos. FdV

Falta de promoción

Y el gran problema, quizás, es “la falta de promoción del Concello como lugar seguro frente al COVID y paraíso gastronómico”, a lo que se añade, también, “la falta de decisión con respecto a la realización de actividades para conciliar la vida laboral y familiar de los vecinos en verano”.

Sin olvidar que “hace de más de dos meses desde la última reunión para valorar la necesidad de un mayor control y una mejor regulación local del uso de autocaravanas, a pesar de lo cual seguimos sin ningún tipo de resolución y a la espera de que el Concello aclare qué va a hacer para evitar la saturación de zonas verdes y protegidas”.

Visitantes en uno de los catamaranes de recreo. FdV

Todo esto es lo que alegan desde Emgrobes. Lo hacen antes de recordar que el tejido empresarial meco, “que está íntimamente ligado con el turismo, pasó un verdadero calvario desde que se declaró la pandemia sanitaria, abriendo y cerrando continuamente y sufriendo una reducción de ingresos que afectan tanto al trabajo en la villa como a todo el sector económico de O Grove.

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