Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros ilegales en A Lanzada

Perros en la playa de A Lanzada, donde está prohibida su presencia. SEO/BirdLife Pontevedra

La emblemática playa de A Lanzada sigue recibiendo la visita casi a diario de una gran cantidad de perros que, acompañados de sus dueños, campan a sus anchas por el arenal. Lo hacen a pesar de que está terminantemente prohibido, como así se hace constar en los carteles informativos colocados por el Concello de O Grove en prácticamente todos los accesos.

Se trata de un lugar protegido por sus indudables valores medioambientales y, muy especialmente, por tratarse de una zona de cría del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), también conocido en Galicia como “píllara das dunas”.

Un ejemplar anillado de chorlitejo patinegro. G. Ferreiro / SEO-BirdLife Pontevedra

Desde hace años se lleva a cabo en la comunidad autónoma un plan de protección de este pequeño y nervioso pájaro de playa impulsado por la Consellería de Medio Ambiente.

Y entre otras medidas, tales como el establecimiento de zonas de exclusión o la colocación de jaulones para proteger los nidos, se incluye la prohibición de acceso de los canes, ya que cuando están en la arena se convierten en depredadores que pueden causar estragos entre la población reproductora de chorlitejo.

Diferentes carteles instalados para dar cuenta de la existencia de una zona de cría de chorlitejo. FdV

A pesar de tales restricciones, de las campañas informativas desplegadas a tal efecto y de que la prohibición está en vigor desde hace ya muchos años, siguen siendo muchos los dueños de estos animales que se la saltan a la torera, para preocupación del Concello y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), dos de los socios del “Proyecto Píllara” y gestores de la Reserva Ornitológica de O Grove, a la que pertenece A Lanzada.

Usuarios de la playa de A Lanzada y sus perros. SEO/BirdLife

El grupo de voluntariado de SEO en la provincia de Pontevedra se hace eco de ello y vuelve a alertar sobre esa proliferación de perros, recordando que su paso a la playa está prohibido.

En esta entidad, que en los últimos veranos ha llevado a cabo numerosas jornadas de divulgación y concienciación en ésta y otras playas consideradas como zona de cría de la “píllara”, reseñan que los perros siguen presentes en A Lanzada “a pesar de los innumerables carteles que lo prohíben, de las continuas llamadas de atención por parte de nuestros voluntarios y de los agentes medioambientales de la Xunta y a pesar, también, de las multas impuestas por la Policía Local y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil”.

Un chiringuito y una playa especialmente indicados para acudir con perros, en San Vicente de O Grove. M.M.

Hay playas caninas muy cerca

A esto hay que añadir, y así lo resalta SEO/BirdLife, que aquellos que quieran disfrutar de la arena y el baño junto a sus mascotas lo tienen fácil, ya que muy cerca de A Lanzada, en San Vicente, hay dos playas caninas, es decir, dos zonas especialmente habilitadas para los perros y sus dueños, como son las de O Portiño y O Espiño.

Por todas estas razones, los conservacionistas lamentan que siga quedando “gente incívica y egoísta” que lleva sus perros “a las pocas playas de Galicia donde aún cría el chorlitejo, infringiendo así la legislación vigente y amenazando una especie que corre el riesgo de desaparecer”.

Un pobre balance reproductor este año

En relación con esto, hace un par de semanas se informaba desde SEO/BirdLife que en la actual temporada de cría habían sido localizados ocho nidos de “píllara das dunas” en la Reserva Ornitológica de O Grove.

El primero de ellos, como se dijo en su momento, fue arrastrado por la marea a finales de abril, mientras que otros dos desaparecieron a causa de la lluvia y el viento a mediados de mayo y dos más fueron abandonados.

Es decir, que solo quedaron tres nidos activos, a los que se sumó, más recientemente, otro que era la reposición de uno de los perdidos por el mal tiempo. Todos ellos fueron protegidos con jaulones por los voluntarios de SEO y el personal de Medio Ambiente.

Colocación de jaulones de protección en un nido encontrado en A Lanzada, a cargo de personal de SEO y Medio Ambiente. E. González / SEO-BirdLife Pontevedra

Este bajo número de puestas puede dar una idea de lo complicado que está resultando favorecer la reproducción de la especie, y explica el por qué de la conveniencia de mantener alejados a unos perros que pueden espantar a los adultos, comerse a los pollos o destrozar los nidos.

La pasada campaña fue positiva, gracias a la pandemia

La campaña de cría del año pasado fue positiva, en gran parte debido al confinamiento provocado por la pandemia, ya que hizo que acudiera menos gente a las playas y, con ello, redujo la presión ejercida por el ser humano sobre la amenazada especie.

Aunque, no cabe duda, la verdadera clave del éxito está en el programa de protección, que en el Concello de O Grove hizo que diez pollos recién nacidos consiguieran alcanzar las semanas de vida suficientes para empezar a volar y valerse por sí mismos.

Se trata de un porcentaje de supervivencia elevado, sobre todo teniendo en cuenta que se registró y documentó el nacimiento de 16 polluelos.

Durante es temporada se desplegaron 126 jornadas de vigilancia de nidos y pollos, desarrolladas desde el 5 de marzo hasta que el pequeño y nervioso pájaro abandonó los arenales en los que cría.

Se hizo así, un año más, a instancias del Concello de O Grove y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), encargados de aplicar en la localidad el plan de preservación diseñado por la Consellería de Medio Ambiente.

"Vulnerable"

Hay que recordar que el chorlitejo es una especie amenazada, catalogada como "Vulnerable", de ahí la puesta en marcha hace una década, por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, del citado plan de protección participado por Ayuntamientos como el de O Grove, junto a entidades conservacionistas como SEO/BirdLife.

Un proyecto que ha servido para crear el “Grupo Píllara”, participado también por la Universidade de Santiago y Concellos como Carballo y A Pobra do Caramiñal.

La policía ya ha tenido que intervenir para pedir a los usuarios de las playas que eviten la presencia de perros. G. Ferreiro / PIO

Ese grupo de acción es el que coordina las actuaciones a emprender cada temporada, con el objetivo de facilitar que esta especie amenazada se reproduzca con éxito.

Se hace teniendo siempre muy presente que la masificación de los arenales cuando llega el buen tiempo, la presencia de perros sueltos sobre la arena o la acción de máquinas cribadoras de limpieza de playas son algunos de los múltiples factores que pueden perturbar la paz de este característico pájaro.

Un chorlitejo en su nido, cubierto con uno de los jaulones de protección. G. Ferreiro /SEO-BirdLife

Sobre todo porque anida en el suelo, y la misma simplicidad que caracteriza a sus nidos y le permite camuflarse, con los huevos puestos en la arena sin apenas protección, es la que aumenta su vulnerabilidad, ya que esos huevos, los polluelos que puedan nacer de ellos y los propios ejemplares adultos, cuando los incuban, están más expuestos y/o amenazados de lo que sería deseable. 

Medidas protectoras y divulgativas

Motivo por el cual, cuando se localiza alguno de esos nidos, los ecologistas y el personal de las diferentes administraciones públicas implicadas en el citado plan de conservación habilitan zonas de exclusión o instalan jaulones con lo que proteger las puestas.

Imagen de archivo de una jornada de divulgación en las playas para informar a los usuarios sobre la presencia de la "píllara das dunas". SEO-BirdLife Pontevedra

Esto, unido a la colocación de carteles informativos en los arenales advirtiendo de la presencia de los pájaros en época de cría, constituye algunas de las acciones que, como se decía al principio, se llevan a cabo en las campañas de preservación del chorlitejo desarrolladas en Galicia.

La primera limícola declarada Ave del Año en España

 En 2019 el chorlitejo fue declarado por SEO/BirdLife como Ave del Año en España. Se convertía así en la primera limícola que conseguía esta distinción, lo cual da una idea de su importancia y de la necesidad de preservarla.

La entidad conservacionista explicaba entonces, y así se recogió en FARO DE VIGO, que es una especie presente “en todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega” estrechamente ligada a “playas, marismas, ambientes dunares y lagunas interiores”, de ahí que sufra “muchos de los problemas que afectan a la biodiversidad en nuestras costas y humedales”.

Los ecologistas, participantes en el plan de recuperación que se lleva a cabo en O Grove, gracias a su grupo de voluntariado para la provincia de Pontevedra, señalaban que “el turismo masivo y algunas formas de ocio en las costas suponen una fuerte molestia para estas aves, en especial durante la temporada de cría”.


Limpieza mecánica

Sin olvidar que “la construcción descontrolada de nuestro litoral también ha representado la destrucción de buena parte de sus hábitats” y que actividades humanas como “la limpieza mecánica de las playas eliminan los restos de algas marinas donde habitan los invertebrados de los que se alimenta el chorlitejo”.

A lo que se añadía que “otro problema para los chorlitejos que anidan cerca de poblaciones humanas es la presencia de gatos domésticos en semilibertad o perros sueltos, que se unen a sus depredadores naturales”.

Es por todo ello que “se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de ‘Vulnerable’ y aparece a nivel estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”, recalcan los naturalistas.

Al igual que la organización de unidades didácticas en los colegios o campañas divulgativas a pie de playa, para pedir a los bañistas, surfistas y demás usuarios que extremen las precauciones y eviten la presencia de perros, cometas u otros elementos en las zonas de reproducción. Se trata de medidas especialmente pensadas para localidades susceptibles de ser elegidas por la "píllara das dunas" para tratar de criar.

Una cría de chorlitejo. FdV

Reserva Ornitológica O Grove: Uno de los espacios más destacados de España para la ornitología

Al aludir al chorlitejo patinegro hay que insistir en que es una de las especies destacadas de la Reserva Ornitológica O Grove; una de las zonas más importantes para la invernada de aves acuáticas de toda Galicia y uno de los espacios ornitológicos más destacados de todo el norte peninsular, tal y como explican en el PIO, la herramienta de promoción medioambiental de O Grove gestionada por la concejalía que dirige la edil socialista María de los Ángeles Domínguez Fernández.

La ficha de presentación del chorlitejo incluida en el PIO de O Grove. FdV

En este departamento hacen hincapié en la presencia de especies como la barnacla carinegra, un ave anseriforme (una variedad de ganso) que en épocas de cría ocupa el Ártico y densas áreas de Noruega, Groenlandia, Rusia, Canadá y Alaska.

Y aluden a este ganso porque cuando llega el invierno es capaz de recorrer 6.000 kilómetros hacia el Sur de Europa, la costa Atlántica de Estados Unidos y la costa pacífica norteamericana.

Durante esos movimientos migracionales se observa desde hace unos años que algunos ejemplares se detienen a descansar y para alimentarse durante su vuelo hacia el continente africano, dándose el caso de que unos pocos, quizás demasiado agotados o a gusto en estas latitudes, deciden quedarse a pasar el invierno en los humedales de O Grove, antes de retomar el vuelo hacia sus zonas de cría en el norte, ya en primavera.

Colores característicos

Esta especie puede distinguirse fácilmente cuando aparece en la zona intermareal de A Lanzada, ya que dispone de pico, patas, cabeza, cuello, pecho y dorso anterior de color negro, con una pequeña mancha blanca a ambos lados del cuello.

El resto del plumaje es gris oscuro, con plumas cobertoras de la cola blancas y las partes inferiores en un tono gris pizarra.

Águila pescadora

Y si importante es su presencia, también lo es, aunque por otros motivos, la del águila pescadora (Pandion haliaetus).

Se trata de una especie rapaz que se encontraba extinta como reproductora en España continental desde los años ochenta, mientras que en Canarias e Islas Baleares está catalogada como “en peligro”, con una situación crítica en la cuenca mediterránea.

Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como “en peligro crítico” y aparece como “vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tal y como detallan en SEO/BirdLife.

El águila pescadora, fotografiada en una de las expediciones del pesquero "Chasula", reconvertido en aula flotante de naturaleza. Juan Diéguez

La principal amenaza de esta majestuosa rapaz es la destrucción del hábitat, tanto de nidificación como de alimentación, la presión que ejerce sobre ella la gaviota patiamarilla y las molestias ocasionadas en las zonas de nidificación por los deportes náuticos, excursionistas y pescadores, según resalta la sociedad conservacionista.

¿Qué es el PIO?

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, se presenta como "un plan que aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible. Impulsado por el Ayuntamiento de O Grove, cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia".

En la concejalía de Medio Ambiente detallan que "PIO es un nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos".

Este proyecto "incluye actividades de formación y divulgación, pero también un plan de inversión que permitirá crear una infraestructura acorde a las necesidades del ornitólogo y totalmente integrada en el entorno".

La garceta grande

De la garceta grande o garza blanca, otra de las “estrellas” de la Reserva Ornitológica, puede decirse que no es una especie habitual del Complejo Intermareal Umia-O Grove, aunque, con un poco de fortuna, cada invierno puede que aparezca algún que otro ejemplar.

Observación de aves en el barco "Chasula". Juan Diéguez

Destaca por su inmaculado plumaje blanco y su tamaño, ya que puede medir hasta un metro de alto.

Tiene un característico pico amarillo, que puede oscurecerse en época de cría, y unas patas negras que en ese período tienden a clarear.

Esta garza puebla el hemisferio norte y puede desplazarse hacia el sur en invierno, sobre todo cuando se presentan extremadamente fríos.

Aves fotografiadas desde el barco "Chasula". Juan Diéguez

A bordo del "Chasula"

Independientemente de este censo informal elaborado en la Reserva Ornitológica, no hay que perder de vista que la ría de Arousa recibe cada invierno otras muchas especies raras, como es el caso del pato havelda, llegado desde la remota Siberia y que junto al poco habitual zampullín cuellirrojo, puede considerarse como una de las más llamativas de cuantas suelen localizarse en la comarca, tanto desde tierra firme como en las expediciones a bordo del pesquero escuela “Chasula”.

En busca de delfines y aves pelágicas por Arousa

En busca de delfines y aves pelágicas por Arousa Manuel Méndez

Cabe recordar que desde esta nave fue posible localizar en una sola mañana tres especies de colimbos –chico, ártico y grande–, ejemplares de zampullín cuellinegro y zampullín cuellirrojo, de somormujo lavanco, pardela pichoneta, alcatraz, eider, porrón osculado, garza imperial, pardela cenicienta, garceta, paíño, gaviota cabecinegra y aguja colipinta.

Ejemplares de pato havelda. Juan Diéguez / Chasula

Mención especial merecen los avistamientos de zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus), que inverna desde las islas Británicas y el mar del Norte hasta el entorno del mar Caspio y las costas de China y Japón, mientras que durante la época de cría se distribuye por Eurasia, el oeste de Norteamérica, Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Rusia.

En SEO/BirdLife detallan que en España el cuellirrojo solo está presente en invierno, “aunque siempre en muy bajo número, en la costa cantábrica, sobre todo en las marismas de Santoña, y de forma mucho más esporádica en Galicia y Cataluña”.

Negrón careto. SEO/BirdLife

El negrón careto (Melanitta perspicillata) es otra de las especies que, ocasionalmente, visitan O Grove. De hecho, hace tres años fue localizado un ejemplar en la bahía de A Lanzada.

Negrón careto, morito y barnacla cariblanca

El negrón careto, por cierto, puede medir hasta 55 centímetros de longitud y 92 de envergadura. Pasa el invierno en aguas marinas poco profundas, alimentándose principalmente de moluscos que captura buceando.

Es una de las especies menos habituales de la Reserva Ornitológica, donde hace unos años incluso se descubrió un morito (Plegadis falcinellus); una especie zancuda muy poco común en Galicia de tamaño medio, con cuello y patas largas y pico largo y curvo, que presenta un plumaje pardo rojizo apagado.

Al igual que se localizaron ejemplares de barnacla cariblanca (Branta Leucopsis) y un ejemplar de Melanitta deglandi stejnegeri, una subespecie de la familia de los negrones tan rara que ni siquiera tiene nombre en español.

Estas y otras muchas especies “raras” comparten protagonismo en la Reserva Ornitológica con otras mucho más frecuentes y conocidas, como es el caso de los vuelvepiedras (Arenaria interpres), correlimos tridáctilo (Calidris alba) y común (Calidris alpina), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), el chorlito común (Pluvialis squatarola), zarapitos y agujas.

Puede distinguirse porque “a diferencia del negrón especulado, el careto carece de blanco en las alas; los machos lucen un pico con manchas naranjas, blancas y negras y exhiben amplios parches blancos sobre la frente y la nuca, mientras que las hembras presentan dos áreas pálidas en la cara, separadas por otra oscura que desciende del ojo, y las adultas tienen, con frecuencia, la nuca blanquecina”, detallan en PIO y SEO.

De aparición relativamente frecuente en el noroeste de Europa, sobre todo en el norte de las Islas Británicas, Escandinavia y Finlandia, esta anátida que se reproduce en Alaska y el norte de Canadá es similar al negrón común, aunque con un pico mucho más abultado.

Un morito visto en el espacio intermareal de A Lanzada. PIO

En el PIO abundan en ello para animar a la población a disfrutar de estas especies raras y otras algo más abundantes, como es el caso de los negrones comunes (Melanitta nigra), patos marinos buceadores que suelen moverse en grupos compactos en la bahía de A Lanzada.

Compartir el artículo

stats