DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ejemplo del buen reciclaje

El compostero comunitario de As Laxes comenzó a funcionar hace tan solo un mes.

El compostero comunitario de As Laxes comenzó a funcionar hace tan solo un mes.

Cada persona produce una media de 0,43 kilogramos de residuos orgánicos al día, una cantidad considerable que, en A Illa llevan años tratando tanto a través del compostaje (orgánica) como del reciclaje (contenedor amarillo) con notable éxito ya que así, consiguen reducir emisiones y costes por el transporte y la incineración de los residuos. El pequeño municipio arousano fue pionero en el tratamiento de los residuos orgánicos a través del compostaje, una apuesta que le provocó más de un disgusto en el inicio, pero que ahora se ha convertido en un referente para el resto de municipios, e incluso, a encontrado el apoyo de la Diputación a través del Plan Revitaliza.

En la actualidad, en A Illa se han repartido un total de 420 composteros individuales, una cantidad muy alta y que no han sido capaces de superar municipios con mayor número de habitantes. Esos composteros permiten elaborar un abono ecológico y de calidad, transformando los residuos y evitando su traslado a Sogama.

Otro paso que se ha dado a través del Plan Revitaliza es la instalación de composteros comunitarios orientados a recoger los residuos de viviendas que carecen de un lugar donde ubicar el depósito individual. El primero de ellos se instaló en la zona de O Naval y en él participan más de 70 viviendas, una cifra que ha permitido que, durante todo el pasado año, se gestionasen 15.000 kilogramos de materia orgánica, datos recogidos por los dos mestres composteiros con los que cuenta el Concello de A Illa.

A Illa cuenta con 420 composteros individuales y gestionó 15.000 kilogramos de materia orgánica en el comunitario de O Naval

decoration

La experiencia también se ha transferido a la zona de As Laxes, detrás del centro de salud, donde desde hace un mes existe un centro de compostaje comunitario que había sido reclamado por los vecinos del barrio y que se espera que sea igual de efectivo que el de O Naval. La intención es continuar instalando este tipo de composteros en las zonas más urbanas del municipio, para lo que se celebraron varias reuniones en los últimos años. El siguiente compostero comunitario era el de O Salgueiral que, por el momento, ha quedado paralizado a la espera de resolver el conflicto que existe entre vecinos, ya que hay una parte de ellos que no están de acuerdo con la ubicación, mientras el resto esperan que comience a funcionar cuanto antes.

A mayores, también hay interés en construir composteros comunitarios en las zonas de O Monte y Cabodeiro. En las próximas semanas, el Concello espera continuar con el reparto de más composteros individuales y seguir adelante con la instalación de los centros de compostaje comunitaria, según se ha proyectado con el programa Revitaliza de la Diputación Provincial.

Aceite usado

El tratamiento de residuos también alcanza elementos como el aceite usado. La campaña que hizo el Concello el pasado año resultó un auténtico éxito, ya que a lo largo de 2020 se recuperaron 9.000 kilogramos de aceite de cocina usado, un 30% más que el año anterior, cuando se recogieron 7.030 kilogramos. Desde el Concello no dudan en celebrar “cada gota reciclada de este aceite, porque supone menor contaminación”.

Cerca de una veintena destinados a la hostelería local


Una de las grandes novedades que se ha ido introduciendo en el programa en los últimos años, primero de forma experimental, y en 2020, como algo habitual, es la dotación de composteros a los establecimientos hosteleros. La propuesta realizada desde el Concello ha tenido un buena respuesta ya que son 18 de estos establecimientos los que ya cuentan con un compostero para convertir en compost todos los residuos que se generan. Todos ellos se adhirieron al programa el pasado año y, a lo largo de este, se espera sumar a un mayor número de ellos. Para facilitar esta adhesión, el concello ofrece el material necesario y el seguimiento del proceso y asistencia técnica.

Compartir el artículo

stats