Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doble rasero de la vacuna: futbolistas, sí; piragüistas, no

Arousanos esperando a vacunarse, en Fexdega.  | // NOÉ PARGA

Arousanos esperando a vacunarse, en Fexdega. | // NOÉ PARGA

María Pérez Aragunde, Iago Nogueira, David Barreiro, Noel Domínguez y Diego Romero estuvieron el pasado fin de semana compitiendo en el campeonato de Europa absoluto de piragüismo, celebrado en Poznan (Polonia). Ninguno de ellos recibió vacuna alguna contra el coronavirus. La decisión del Gobierno de inmunizar a la selección española de fútbol en vísperas de la Eurocopa ha generado un apasionado debate social, al que se han sumado clubes deportivos y agentes sociales arousanos a instancias de FARO. En el caso de los clubes deportivos minoritarios, la sensación generalizada es de enfado.

"Los piragüistas también somos españoles y llevamos fuera la bandera de España”

José Manuel Vázquez - Náutico O Muiño

decoration

José Manuel Vázquez, responsable del club Náutico O Muíño, de Ribadumia, recuerda que hace apenas unos días se celebró el Europeo absoluto de piragüismo, y que nadie movió un dedo por la vacunación de los palistas participantes. “Fueron a una competición exactamente igual a la que ahora va la selección de fútbol, y a nosotros no nos vacunaron. Y eso que también somos españoles y llevamos fuera la bandera de España”.

Es más, Vázquez recuerda que los piragüistas están quizás más expuestos al contagio que los futbolistas de élite. “Nosotros no tenemos vuelos directos. Para llegar al destino en Polonia, tuvimos que hacer tres puentes aéreos y un viaje largo en autobús”.

“No es normal, pero si las autoridades entienden que hay que vacunar, que lo hagan con todos los deportes”

Félix Lamas - Breogán de O Grove

decoration

Félix Lamas, presidente del Breogán de O Grove, incide en la misma idea, y tampoco a él le parece normal que se vacune a los futbolistas de la selección antes de lo que les correspondería por edad. “No es normal, pero si las autoridades entienden que hay que hacerlo, que lo hagan con todos los deportes”. “El ministro dice que la selección representa a España a nivel internacional, pero hay muchos más deportistas españoles de otras modalidades compitiendo a nivel internacional”, añade.

Los pescadores, paciencia

La administración del suero a los integrantes de La Roja se produce en un momento en el que la vacunación va relativamente avanzada -ya se ha empezado con los menores de 50 años-, pero que ha sido cuestionada en más de una ocasión porque dejó fuera a trabajadores muy expuestos al virus, como el personal de los supermercados o de la hostelería.

A día de hoy, ni siquiera están vacunados muchos tripulantes de barcos del cerco -donde la convivencia es muy estrecha y en espacios reducidos durante cinco días seguidos-, a pesar de que ya ha quedado demostrado que son un peligroso foco de contagio.

"La salud de un futbolista debería valer lo mismo que la de un marinero... Si me apuras, aún debería valer un poco más la del marinero, que trae alimentos para la población”

José Antonio Pérez - Presidente de la Federación Galega de Confrarías

decoration

Sobre esto, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, y patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, afirma que, “lo que más nos incomoda a nosotros es que en unas comunidades autónomas ya estén vacunadas hasta las tripulaciones de bajura y las rederas, como pasa en Cantabria o el País Vasco, y aquí aún vayamos por menos de la mitad”.

Pérez también se muestra escéptico con la vacunación exprés de la selección. “El fútbol mueve muchísimo dinero, pero la salud de un futbolista debería valer lo mismo que la de un marinero... Si me apuras, aún debería valer un poco más la del marinero, que trae alimentos para la población”.

Los bomberos, hace 10 días

Los primeros en vacunarse en Galicia fueron las personas mayores de 80 años. Tras ellos, se inmunizaron los sanitarios más expuestos al coronavirus. Luego fue el turno de otros profesionales considerados esenciales, como el resto de sanitarios o los miembros de los equipos de seguridad y emergencias. En ese tramo deberían haber entrado los bomberos. Sin embargo, los de O Salnés no recibieron la primera vacuna hasta el 28 de mayo pasado. Les administraron la primera dosis de Moderna, y a finales de este mes, les pondrán la segunda.

Alberto Castro, delegado sindical de la plantilla, explica que vieron pronto como quedaban rezagados, pues los bomberos de la provincia de A Coruña fueron llamados a vacunarse entre finales de marzo y principios de abril, y poco después fueron los de Ourense y Lugo. “Al principio no le dimos mucha importancia al hecho de que no nos llamasen -explica Castro-, porque sabemos que era un asunto complejo y que dependía de muchas variables, como la disponibilidad de vacunas. Pero a medida que pasaba el tiempo empezamos a preocuparnos. Llegó un momento en el que ya estábamos molestos, porque incluso llamaban para vacunarse a voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil”.

"Si vacunar a la selección sirve para evitar que se genere en la Eurocopa un foco de contagios será positivo”

Alberto Castro - Delegado sindical de los bomberos

decoration

Pidieron explicaciones al Sergas hasta en tres ocasiones distintas. “Lo que sucedió con nosotros es que cuando nos iban a vacunar se suspendió la administración de AstraZeneca con los menores de 60 años, y quedamos relegados hasta que se tomó una decisión sobre qué hacer con nosotros”.

Él, de todos modos, y pese a la anómala situación en que se han visto inmersos los bomberos de Pontevedra, está de acuerdo con que se inmunice a la selección de fútbol. “España ya está vacunando a gente de entre 40 y 50 años, y las dosis que se van a emplear con la selección tampoco son tantas. Entiendo que haya gente que le parezca mal que se vacune a los futbolistas antes de lo que les correspondería por edad, pero desde mi punto de vista si eso sirve para evitar que se genere en la competición un foco de contagios será positivo”.

“La Eurocopa es un campeonato muy bonito para los españoles, y no tendría por qué pasar nada por vacunar a los jugadores"

Manuel Abalo - Presidente del Arosa

decoration

También defiende la vacunación de los jugadores de la Eurocopa Manuel Abalo, presidente del Arosa y miembro de la asamblea de la Federación Española de Fútbol. “La Eurocopa es un campeonato muy bonito para los españoles, y no tendría por qué pasar nada por vacunar a los jugadores. Pero en un tema así, hagas lo que hagas va a generar polémica”.

Residuos hospitalarios

Xoán Xosé Bouzas, “Tupi” no entra a valorar la decisión de proteger al combinado español de fútbol, pero sí afirma que están sin vacunar muchos trabajadores muy expuestos al virus, como los de las empresas de recogida de residuos selectivos de los hospitales.

“Los comités de empresas que hacen mantenimiento industrial en el extranjero pidieron que esos trabajadores fuesen vacunados, y no obtuvieron respuesta”

Xoán Xosé Bouzas, "Tupi" - Sindicato CIG

decoration

El responsable comarcal del sindicato CIG asegura asimismo que, “los comités de empresas que hacen mantenimiento industrial en el extranjero pidieron que esos trabajadores fuesen vacunados, y no obtuvieron respuesta”.

“Tupi” también cuenta el caso de dos firmas que se ocupan del mantenimiento del alumbrado público en Gran Bretaña. Cansados de las cuarentenas y de esperar por vacunas que nunca llegaban, la empresa llegó a un acuerdo con las autoridades británicas y vacunó allí a sus trabajadores gallegos.

El personal del “súper”

Mario Hermo, del Kenpo Vilagarcía tiene a varios kenpoka inscritos para la preselección del Mundial de Túnez, que se celebrará en octubre. Pero ni cuenta con que vacunen a sus deportistas si finalmente se clasifican, ni considera que sea ahora mismo lo más importante.

"Hay gente sensata, y gente a la que se le consiente todo"

Mario Hermo - Kenpo Vilagarcía

decoration

“Yo vacunaría primero a toda esa gente que durante la pandemia estuvo en primera línea, dando la cara, y que ha quedado sin vacunar, como las peluqueras, los asesores fiscales, el personal de los supermercados... Yo creo que esa gente debería ir antes que los deportistas, porque además se lo merecen”.

Hermo incluso inmunizaría primero a los trabajadores de grandes industrias, “porque así podemos evitar brotes descontrolados”. En opinión de este deportista vilagarciano, “hay gente sensata y gente a la que se le consiente todo”.

Compartir el artículo

stats