La plantilla de DS Smith dio su visto bueno al acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa. La asamblea de trabajadores para ratificar el entente contó con la asistencia de cerca de 60 personas sobre el total de 240 que estaban convocadas. Todos los presentes secundaron la exposición del resultado de la negociación.

La compañía cartonera instalada en O Pousadoiro aceptó la reducción de la brecha salarial propuesta por el comité de empresa y que redundará en beneficio de todos los trabajadores llegados a partir de 2009. Su presidente Jesús López Rodríguez aclaró cualquier tipo de duda al respecto puntualizando que “el acuerdo creemos que es bastante bueno. Tendrá tres años de vigencia, pero no cierra la puerta a continuar reduciendo la brecha. Es un paso importante para toda la plantilla”.

El acuerdo creemos que es bastante bueno. Tendrá tres años de vigencia, pero no cierra la puerta a continuar reduciendo la brecha. Es un paso importante para toda la plantilla

Jesús López Rodríguez - Presidente del comité de empresa de DS Smith

Cabe señalar que atenuear la diferencia en los emolumentos entre los trabajadores es una negociación que arrancó poco antes del inicio de la pandemia. Apunta López Rodríguez que “pese al retraso por la situación sanitaria, fue un proceso largo en el que hubo dos mediaciones del consejo gallego y también una huelga de dos días. No fue fácil, pero estamos satisfechos del resultado y los trabajadores también”.

Otra de las cuestiones que fueron tratadas fueron las relativas a la aplicación del convenio alcanzado en 2009 con la propiedad de la empresa multinacional. En este sentido, López Rodríguez recordó lo difícil de un acuerdo en el que la postura inicial de la empresa era totalmente contraria a asumir aspectos como la consolidación de categorías, pago de nocturnidad y la mejora de permisos retribuidos.

Recordó el comité de empresa que el reconocimiento de estas mejoras deja tras de sí un litigio que se inició en 2012 y que las negativas de la multinacional se reflejaron en un laudo arbitral, una sentencia y un recurso “que nos dieron la razón en todos los casos”.