Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia alimenta el “boom” de las viviendas turísticas, y ya superan en plazas a los hoteles

Un hombre pasea por la playa de A Lanzada Iñaki Abella

El crecimiento de las viviendas de uso turístico parece no tener techo en O Salnés. A modo de ejemplo, la presidenta de la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, cuenta que hace unos pocos días tuvieron una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Sanxenxo y que en ese momento había 2008 establecimientos dados de alta en este municipio. Ayer mismo, ya eran 2.018. A estas alturas del año pasado, se contabilizan solo unas 1.600. El aumento de este tipo de alojamientos es de tal magnitud que en estos momentos las viviendas turísticas ya ofrecen en O Salnés más plazas que todos los hoteles y pensiones juntos.

“La herramienta ‘legalízate.gal’ ha favorecido que se diesen de alta muchísimas viviendas que antes estaban trabajando de forma irregular”.

Dulcinea Aguín - Presidenta de Aviturga

decoration

De todos modos, no todos los negocios son nuevos. Dulcinea Aguín explica que, “la herramienta ‘legalízate.gal’ ha favorecido que se diesen de alta muchísimas viviendas que antes estaban trabajando de forma irregular”. Alude también a este aspecto la grovense Beatriz Castro, gerente de la empresa Alójate Salnés. “Muchas de estas viviendas que ahora salen en las estadísticas antes no estaban a la vista. Pero ahora los propietarios saben que existe una normativa y que es obligatorio darse de alta para trabajar de una forma legal”.

“Los turistas siguen buscando alojamientos independientes. Los pisos cuesta más alquilarlos, pero las viviendas independientes con piscina vuelan”

Beatriz Castro - Gerente de Alójate Salnés

decoration

En todo caso, Beatriz Castro plantea que también hay establecimientos nuevos, pues la demanda de este tipo de alojamientos todavía está en la cresta de la ola. “Los turistas siguen buscando alojamientos independientes. Los pisos cuesta más alquilarlos, pero las viviendas independientes con piscina vuelan”. Por ello, está convencida de que el verano, “será incluso un poco mejor que el de 2020 para las viviendas y los apartamentos, mientras que a los hoteles les va a costar un poquito más remontar”.

5.000 viviendas más

A mediados de 2018, las viviendas turísticas ofrecían en O Salnés unas 11.000 plazas. Ahora, disponen de casi 16.400. El crecimiento es constante y sostenido, incluso en ayuntamientos donde la oferta ya es gigantesca, caso de Sanxenxo y O Grove.

En Sanxenxo, por ejemplo, estaban registradas a finales del año pasado 1.040 establecimientos de alquiler vacacional, entre los cuales sumaban 5.600 camas. El último dato del REAT (Registro de Empresas y Actividades Turísticas), señala que hay casi 2.000 alojamientos, y más de 10.500 plazas.

El crecimiento también es significativo en O Grove (de 360 a casi 400 viviendas, y de 2.000 plazas a casi 2.300), y también si se toma como referencia el conjunto de la comarca, con 3.000 viviendas turísticas en la actualidad, un millar más que hace poco más de seis meses.

La presencia de viviendas turísticas es especialmente importante en Sanxenxo, Vilagarcía, A Illa o Meis, municipios en los que este tipo de alojamientos ya disponen de más espacios que los hoteles. O Salnés dispone actualmente de casi 44.500 plazas turísticas (entre las de hoteles, cámpines, albergues, apartamentos, casas de turismo rural o pisos de alquiler), y las viviendas de uso turístico ya suponen el 36,7 por ciento de ese total.

Perspectivas para el verano

Las perspectivas para la campaña estival son buenas. Dulcinea Aguín califica como “extraordinario” el nivel de reservas del 30% en lo que va de junio, y apunta que para julio ya están reservadas en torno al 64 por ciento de camas, y para agosto más de 77 por ciento. “Las expectativas son muy buenas. Además, hay muchas consultas que se confirmarán en breve, porque son de gente que está esperando a saber cuándo la vacunan para reservar”, prosigue.

“El año pasado tuvimos que devolver dos reservas a gente que no pudo venir por el COVID, y a lo mejor este pasa igual. Hasta que termine el verano no podemos cantar victoria”

Milagros Chaves - Casa A Gorriona

decoration

Milagros Chaves, propietaria de A Casa da Gorriona (Cambados), manifiesta por su parte que, “hay bastante reservado desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero esta campaña va a ir todo sobre la marcha”, pues entiende que el coronavirus puede trastocarlo todo de la noche a la mañana.

“El año pasado tuvimos que devolver dos reservas a gente que no pudo venir por el COVID, y a lo mejor este pasa igual. Hasta que termine el verano no podemos cantar victoria”.

Compartir el artículo

stats