Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos de Valle y Concello sientan las bases para un festival de teatro

El catedrático José María Paz y José Luis Méndez Romeu, junto al alcalde Gonzalo Durán. | // FDV

La figura de Valle Inclán ha vuelto a convertirse en motivo de orgullo para Vilanova. Una localidad que está aunando sinergias en favor de una iniciativa que pasa por convertir la localidad en sede de un gran festival de teatro que homenajee anualmente el gran legado literario del autor.

La asociación Amigos de Valle Inclán ha sido la impulsora de un proyecto que ha encontrado en la excelente acogida del gobierno local la primera piedra sobre la que empezar a construir. Tras la reunión mantenida entre las partes, Gonzalo Durán tuvo conocimiento de la idea ante la cual expresó que “estamos hablando de potenciar una vez más la figura de Valle Inclán en Vilanova y de cómo se debe hacer, que es representando sus obras”.

Estamos hablando de potenciar una vez más la figura de Valle Inclán en Vilanova y de cómo se debe hacer, que es representando sus obras

Gonzalo Durán - Alcalde de Vilanova

decoration

La iniciativa tiene además el firme propósito de que esas jornadas con periodicidad anual se conviertan, según espera Durán Hermida, “en un referente de los festivales de teatro gallegos y españoles. Creemos que el sitio idóneo para ello es Vilanova. No existe en Galicia otro dramaturgo de la talla de Valle Inclán y tenemos capacidad y aforo. con las infraestructuras creadas a lo largo de los últimos años, para crear este festival”.

Asistentes a la reunión celebrada en Vista Real.

El alcalde también tuvo un aparte para reconocer la labor de los Amigos de Valle a los que “agradezco una idea que me pareció excelente y para la que aportaremos todo lo que podamos. Además solicitaremos ayuda de todas las instituciones para poder llevarlo a cabo”.

Es una iniciativa surgida en el seno de la asociación orientada a poner en valor la figura de Valle y hacerlo precisamente en el lugar que está presente en la mayor parte de su obra, la comarca de O Salnés

José Luis Méndez Romeu - Miembro de la asociación Amigos de Valle Inclán

decoration

Uno de los miembros destacados de la asociación ideóloga, José Luis Méndez Romeu, también quiso subrayar que “es una iniciativa surgida en el seno de la asociación orientada a poner en valor la figura de Valle y hacerlo precisamente en el lugar que está presente en la mayor parte de su obra, la comarca de O Salnés”.

Con la intención que se ubique en fechas de verano, añade que “la idea pasa por reunir a todas las compañías que han hecho producciones teatrales durante ese año alrededor de Valle Inclán y sumarle a eso otro tipo de espectáculos que permitan que, durante una semana aproximadamente, Vilanova sea la sede de uno de los festivales más novedosos, más innovadores y de mayor poder de atracción de los que se hagan en España en el ámbito teatral”.

Valle Inclán es el dramaturgo más importante de la contemporaneidad y no me importa exagerar para decir que del calibre de lo que fue Shakespeare para la modernidad

José María Paz - Catedrático de Literatura

decoration

En la misma línea, el catedrático de Literatura, José María Paz Gago, apuntó que “estamos ante un momento histórico. Valle Inclán es el dramaturgo más importante de la contemporaneidad y no me importa exagerar para decir que del calibre de lo que fue Shakespeare para la modernidad. Y sería además un gran aliciente económico para Vilanova de Arousa porque atraería a mucha gente a la localidad”.

Compartir el artículo

stats