Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta sella en el Intecmar el acuerdo para impulsar la investigación ambiental

El acuerdo tomó forma ayer en el Intecmar. | // I. ABELLA

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), sito en Vilaxoán, fue testigo del acuerdo que permitirá realizar actividades de apoyo mutuo en el ámbito de la oceanografía operacional. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y su homóloga de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmaron el acuerdo entre ambos departamentos para impulsar la actividad del observatorio costero de Galicia. Todo ello en favor de la recogida de datos de gran utilidad para la investigación, la toma de decisiones en las administraciones y el desarrollo de servicios relacionados con la protección del medio ambiente de costa.

Tanto Quintana como Álvarez subrayaron la colaboración continua entre ambos departamentos y que se plasma en realidades como Cetmar, Meteogalicia o el propio Intecmar. Rosa Quintana puso en valor que el acuerdo sellado ayer en Vilaxoán “está dirigido a nutrir de información de calidad al sector investigador vinculado al medio costero, pues la oceanografía operacional requiere de la toma de datos océano-meteorológicos y del desarrollo de modelos predictivos para la interpretación de fenómenos marinos”.

Permite afrontar retos en los ámbitos científico y tecnológico para garantizar la biodiversidad y proteger los ecosistemas

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

decoration

Añadió la titular de Mar, que el acuerdo sitúa la fortaleza de Galicia en el panorama nacional e internacional de la oceanografía operacional y, al mismo tiempo, “permite afrontar retos en los ámbitos científico y tecnológico para garantizar la biodiversidad y proteger los ecosistemas”. En la misma línea destacó la importancia de esta materia como “motor de una parte muy importante de la economía”.

Ambas conselleiras ayer durante su visita al Intecmar. Iñaki Abella

El acuerdo implica promover la participación del observatorio costero en iniciativas de ámbito autonómico, nacional e internacional además de fomentar la utilización de la información en los protocolos de actuación del Plan Camgal (Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental ). También supone dar soporte con esta información a medidas de fortalecimiento ante el cambio climático de áreas costeras, a la gestión de los recursos marinos y a la implementación de acuerdos, tratados o iniciativas legislativas de ámbito nacional y europeo.

Tenemos a los mejores trabajadores. Un valor que muchas veces tenemos oculto y que nos hace unas de las tres únicas comunidades de España con personal propio para la meteorología y la climatología

Ángeles Vázquez - Conselleira de Medio Ambiente

decoration

Por su parte, Ángeles Vázquez quiso poner en valor la labor que desarrollan los equipos de investigadores apuntando que “hacen un trabajo incesante que permite que se puedan tomar las determinaciones oportunas. Tenemos a los mejores trabajadores. Un valor que muchas veces tenemos oculto y que nos hace unas de las tres únicas comunidades de España con personal propio para la meteorología y la climatología”.

También se refirió la titular de Medio Ambiente a datos objetivos como el que se refiere a que “llevamos a cabo estrategia para el cambio climático. Con datos reveladores al respecto como el que indica que Galicia redujo las emisiones de CO2 desde 1990 frente a un aumento nacional del 7%”. Del mismo modo enfatizó que “la biodiversidad es imprescindible y la toma de decisión solo puede venir a través de técnicos y científicos con bases de observación y estudio para tomar determinaciones en un futuro acerca de un cambio climático que ya nadie niega, pero que no está demostrado que resulte alarmante en el caso de Galicia”.

Compartir el artículo

stats