Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo lo que hay detrás de un buen café

Un momento de la clase práctica realizada en la tarde de ayer en el local de la Plaza de Abastos. | // I. ABELLA

No existe la posibilidad de enseñar sin un aprendizaje previo. Una realidad que el sector hostelero de Vilagarcía se ha tomado muy en serio. De ese afán por seguir dando pasos adelante que redunden en una mayor profesionalización y mejor servicio han surgido las jornadas de formación “Ao Punto!”, puestas en marcha por el Concello de Vilagarcía.

En el local habilitado en la Plaza de Abastos, esta semana es el café la materia sobre la que se están reforzando y desarrollando conceptos que se esconden detrás de una degustación óptima. Los mismos que son capaces de convertir un hábito rutinario en cualquier establecimiento en un gesto diferencial para sus clientes.

El café la materia sobre la que se están reforzando y desarrollando conceptos que se esconden detrás de una degustación óptima. Los mismos capaces de convertir un hábito rutinario en cualquier establecimiento en un gesto diferencial para sus clientes

decoration

Con muchos años como barista formador, las doce horas de formación que se están impartiendo corren a cargo de Sebastián González. Él mismo explica que “tenemos una parte teórica en la que conocemos el proceso que sigue el café, las especies y las diferencias entre ellas. Después hay una parte práctica en la que aprendemos a hacer el café de la manera correcta en la máquina que tenemos y también a emulsionar la leche y potenciar la presentación al cliente”.

Las jornadas terminarán esta tarde tras doce horas de formación. Iñaki Abella

Extraerle el mejor rendimiento a la máquina expreso es otra cuestión en la que se ha incidido. Para ello se profundiza en cuestiones de uso y mantenimiento en las que el formador insiste en un concepto que considera básico: la sensibilidad. Al estilo de cualquier instrumento musical que se precie, Eduardo González considera que “debemos saber sacarle el mejor rendimiento y realizar la mejor extracción posible. Cuando el proceso es el correcto y el café el indicado, solo hace falta una buena máquina y conocer su funcionamiento para dar con el secreto de un buen café”.

Cuando el proceso es el correcto y el café el indicado, solo hace falta una buena máquina y conocer su funcionamiento para dar con el secreto de un buen café

Eduardo González - Barista formador

decoration

El tueste del grano es otra de las consideraciones en las que se ahonda en la formación. En este sentido, subraya el formador que “no hay nada como el café recién molido. Es algo que se nota en el aroma nada más entrar a una cafetería que sirva un buen producto”. Incluso va más allá al apuntar que “no todos los cafés deberían tener el mismo precio. Esta formación también puede ayudar a ajustar la relación calidad-precio a cada profesional para su propio beneficio y también el del cliente”.

Aprender a hacer figuras con la espuma de leche o incluso la realización de una cata sensorial que ayude a diferenciar las características de cada café, son otras de las nociones que se llevan a cabo estos días en “Ao Punto!” con el agradecimiento, en forma de activa interactuación, de los hosteleros vilagarcianos que apuestan por diferenciarse.

“Esta formación va a ser un antes y un después”

Una cuestión que el grupo de hosteleros participantes no ha querido pasar por alto es lo positivo de la formación que están recibiendo. Manuel Gómez, de A Baldosa, considera que “estamos sacando muchas lecturas muy positivas. Nos damos cuenta que siempre puedes perfeccionar aquello que parece lo más simple. Estamos adquiriendo nociones para mejorar la profesionalidad y el servicio”.

También Richar Santamaría, de La Malquerida, no duda en reconocer que “nos están enseñando la importancia de cuidar los conceptos básicos. De no olvidarlos o, en su defecto, adquirirlos y desarrollarlos. Tengo claro que estas jornadas de formación van a suponer un antes y un después en la hostelería de muchos locales. Es una iniciativa que desde Ahituvi veníamos pidiendo y demandando desde hace tiempo y estamos encantados de que se haya podido llevar a cabo y, más aún, con la calidad de la formación que estamos teniendo”.

Compartir el artículo

stats