Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello de Cambados y Froiz dan luz verde a la remodelación de la Praza da Xuventude

Aspecto que presentaba en la tarde de ayer el lugar que se verá mejorado estética y funcionalmente. | Iñaki Abella

El Concello de Cambados y Distribuciones Froiz sellaron en la mañana de ayer su alianza para acometer la remodelación de la Praza da Xuventude. La alcaldesa Fátima Abal y José María Froiz Prieto, en nombre de la empresa alimenticia, rubricaron el documento en el que se establecen las bases para la financiación de la obra.

Uno de los principales motivos del acuerdo alcanzado es finalizar con el problema de humedades que afectan al párking situado debajo de la propia plaza. Un aparcamiento de titularidad municipal, pero explotado en parte por el supermercado en régimen de concesión administrativa. Los episodios de inundaciones en épocas de lluvia eran constantes con el consiguiente trastorno para los clientes del supermercado y vecinos del lugar.

Se plantea una intervención que obligará a levantar el pavimento actual para impermeabilizar todo el espacio. Una medida que vendría acompañada de la reforma integral de la plaza en su superficie

decoration

Cabe destacar que las filtraciones están afectando de manera seria a la propia estructura del edificio, con el consiguiente riesgo que ello supone a todos los niveles. En este sentido, para solventar el problema se plantea una intervención que obligará a levantar el pavimento actual para impermeabilizar todo el espacio. Una medida que vendría acompañada de la reforma integral de la plaza en su superficie.

En palabras del propio concejal de Obras, Samuel Lago, la intención del gobierno cambadés pasa por realizar las obras durante el verano en un plazo de ejecución de tres meses, “y que podría verse reducido ya que los pliegos de licitación establecerán como puntuable la reducción del tiempo de realización de la obra”.

El proyecto de reforma de la Praza da Xuventude asciende a 239.056,66 euros. Una cantidad que se financiará en virtud del convenio de colaboración firmado con el grupo Froiz y que la propia Fátima Abal considera “muy beneficioso para ambas partes”

decoration

En cuanto a presupuesto se refiere, el proyecto de reforma de la Praza da Xuventude asciende a 239.056,66 euros. Una cantidad que se financiará en virtud del convenio de colaboración firmado con el grupo Froiz y que la propia Fátima Abal considera “muy beneficioso para ambas partes”.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses. Iñaki Abella

La cantidad total se asumirá a partes iguales entre las dos entidades, de modo que cada parte invertirá 119.528,33 euros en una obra considerada necesaria, tanto desde el punto de vista estético como funcional.

El Concello de Cambados efectuará su aportación mediante una subvención concedida para tal fin por parte de la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos 2021. Por otro lado, las aportaciones de Distribuciones Froiz se realizarán en dos fases. Una primera mitad cuando el Concello haya firmado el contrato para el arranque de las obras y, el importe restante una vez que se certifique el final de la actuación con el visto bueno de los responsables municipales.

La cantidad total se asumirá a partes iguales entre las dos entidades, de modo que cada parte invertirá 119.528,33 euros en una obra considerada necesaria, tanto desde el punto de vista estético como funcional

decoration

Otras de las cuestiones que se recogen en la colaboración alcanzada en el convenio es la referida a que el Concello de Cambados, como titular del dominio público, asume las obligaciones de supervisión, replanteo y aprobación del proyecto de remodelación de la Praza da Xuventude. Del mismo modo, el gobierno municipal se responsabiliza de la licitación, adjudicación y dirección facultativa de la obra. Paralelamente, le corresponderá a Distribuciones Froiz la redacción del proyecto básico y de ejecución.

En el supuesto de que se produzca una baja en la adjudicación de las obras, se repercutiría a los firmantes del protocolo al 50% y en el caso de tener que justificarse un incremento en la liquidación final, este será asumido por la Administración municipal.

Además, y con el propósito de asegurar el cumplimiento del convenio, ambas partes decidieron constituir una comisión de seguimiento integrada por representantes tanto de Concello como de la empresa alimenticia elegidos por sus máximos responsables. Esta comisión se reunirá por solicitud de una de las dos partes, considerándose constituida con la presencia de al menos uno de los representantes de cada entidad.

Compartir el artículo

stats