Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ensayo general de la nueva normalidad

Puestos de exposición y venta de plantas, en A Peixería. Noé Parga

El último fin de semana de mayo se ha convertido, en cierto modo, en el primero del verano que viene. El buen tiempo permite que los arousanos tomen las calles, que vuelva a sonar la música en directo y que los chiringuitos que ya están operativos se llenen de clientes.

Si a esto se suma la celebración de espectáculos como el “Espavila!”, que ha convertido Vilagarcía en un gran jardín que rebosa actividad sociocultural, es fácil concluir que este finde es algo así como un ensayo general para la nueva normalidad.

37

Vilagarcía "Espavila" Manuel Méndez

Las calles abarrotadas, los restaurantes a tope, el aumento de las reservas en los hoteles, la creciente actividad en los catamaranes que surcan Arousa y el río Ulla, el terraceo y los primeros baños de la temporada también ayudan.

Tanto es así que están sirviendo para rememorar los mejores momentos del pasado verano, e incluso para recobrar aquella sensación de seguridad y despreocupación que la sociedad perdió cuando el COVID irrumpió en escena.

La preparación de un bonsai. Noé Parga

El tirón vilagarciano

Este prometedor ensayo general para el esperanzador verano que se avecina tiene su particular banco de pruebas, hay que insistir, en Vilagarcía, donde el “Espavila!” ha dado un vuelco absoluto a la actividad en la capital.

Ni siquiera las recientes fiestas de Santa Rita parecen haber alcanzado la repercusión y aceptación social que rodea a este acontecimiento, que continúa hoy.

Cuando Vilagarcía se convirtió en un gran jardín Manuel Méndez

Calles y plazas como O Castro, A Peixería, A Mariña, Valentín Viqueira, A Baldosa o II República están engalanadas como nunca, lo cual ayuda a animar más si cabe a una población deseosa de fiesta.

Lo que se ha hecho ha sido montar llamativos jardines o huertos urbanos, incluso en medio de la carretera, y colgar flores sobre las calles –con o sin maceta– para convertir Vilagarcía en un gran espacio floral en el que, a su vez, se desarrollan talleres de cocina, conferencias y un largo etcétera de actividades.

Aspecto que presentaba ayer la playa de A Lanzada. FdV

Claveles, bonsais, orquídeas, paniculata, helechos y cañas de bambú

Claveles, bonsais, orquídeas, paniculata, helechos o cañas de bambú son algunos de los elementos que este finde embellecen la ciudad, y que muchos ciudadanos desearían ver así de forma permanente, al menos durante el verano.

“Ojalá la calles estuvieran siempre tan bonitas, porque así da gusto pasear y disfrutar del pueblo”, señalaban los vecinos que observaban los claveles colgados en A Baldosa.

Lo cierto es que ayer las calles vilagarcianas y las terrazas de los bares y restaurantes volvieron a llenarse como hacía mucho que no sucedía.

Una de las charlas organizadas ayer. Noé Parga

Ocurrió mientras se desarrollaba el tradicional mercadillo ambulante y al tiempo que cocineras como Lidia del Olmo, Yolanda León y Vanesa Vera daban una lección magistral de cocina a base de gastronomía y flores, usando ingredientes como las peras, lavanda, violetas, caballa y tomate verde.

Las protagonistas del taller de cocina. M.M.

El atractivo de esta propuesta, desarrollada en O Castro, y el que encerraban las exposiciones florales, las charlas sobre huertos urbanos ecológicos y los diferentes talleres, tuvieron buena parte de culpa de la brillante jornada vivida ayer en la capital arousana.

Del resto se encargaron las altas temperaturas, que llevaron a muchos a lanzarse a la playa sin pensárselo dos veces, y las ganas de fiesta y de hacer las cosas que hacían antes que tienen la mayoría de los ciudadanos.

Un momento del taller de cocina. M.M.

“Esto es algo diferente que hace mucho tiempo que no podíamos vivir; por fin volvemos a la normalidad”, explicaba una familia a la entrada de A Peixería, donde podían verse todo tipo de composiciones florales e incluso se regalaban a los visitantes semillas para plantar en casa.

En el gobierno de Ravella, dirigido por Alberto Varela, recordaban ayer que este “espacio para la promoción e innovación de los sectores tradicionales” continúa y finaliza hoy.

Una de las calles engalanadas. Noé Parga

Promovido por la concejalía de Promoción Económica, en este jornada “presta mayor atención a las posibilidades de emprendimiento e innovación en el sector floral y de los cultivos”.

De este modo, “varias empresas exponen sus proyectos en el Salón García”, mientras que a las exposiciones de bonsais, orquídeas y demás plantas existentes en la plaza de A Peixería se suma “un taller de estética y cosmética floral”, así como un “showcooking” en la plaza de O Castro que “tendrá como complemento una ceremonia del té con flores”, resaltan en el gobierno vilagarciano.

La calle A Baldosa, con los claveles colgados. Noé Parga

"Ao punto!", con Pepe Solla

Por cierto, que estas actividades se complementan con el plan de formación del sector hostelero “Ao punto!”, diseñado también por la concejalía de Promoción Económica do Concello de Vilagarcía.

Y es que esta misma tarde, de 17.30 a 19.30 horas, ofrece a los profesionales del sector la posibilidad de asistir –en el espacio gastronómico de la plaza de abastos– a un taller de cocina impartido por el afamado chef Pepe Solla.

Las calles vilagarcianas disfrutaron de un gran ambiente. Noé Parga

La agenda de hoy en "Espavila"

Salón García

Mesa coloquio. “La flor y el campo. Emprendimiento e innovación”.

De 11.00 a 12.15 horas.


Relatorio. “Innovación en la producción y plantación de hongos” .

De 12.35 a 13.30 horas.


Praza da Peixería

Exposición y venta. Muestra de bonsais y mercado de orquídeas y árboles.

De 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.


Taller. “Estética y cosmética floral: La camelia y los tratamientos con aceite”

De 12.00 a 13.00 horas.


Taller. “Cultivo y cuidados de especies en exposición (bonsais, orquídeas y árboles ornamentales)

De 17.00 a 18.00 horas.


Taller. “Artesanía floral”, con Ana Miguéns.

De 18.00 a 19.30 horas.


Praza do Castro

Showcooking. “La gastronomía y las flores”. Cocinan Iñaki Bretal, Marcos Cerqueiro, Sito Dieste y Cristina Cuevas.

De 11.30 a 13.00 horas.


Taller. “Plantas aromáticas”.

De 17.00 a 18.30 horas.


Taller. “Ceremonia del té con flores”.

De 19.00 a 20.30 horas.


Praza II República

Espacio infantil. Talleres para niños de 5 a 12 años.

De 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats