DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados lidera las solicitudes vecinales para conseguir conexión a la fibra óptica

La modernización de la conexión a internet ha sido una de las prioridades para Charlín.

La modernización de la conexión a internet ha sido una de las prioridades para Charlín. Iñaki Abella

La Concejalía de Novas Tecnoloxías que dirige Xurxo Charlín, ha remitido los datos de consulta pública realizada en el Portal de Transparencia de Cambados sobre las zonas que no disponen de fibra óptica, conocidas como zonas blancas y grises. El objetivo de esta recopilación de datos es conseguir que, a través de los fondos del Plan de Recuperación se pueda incluir el municipio como zona de potencial actuación.

Es por ello que el Concello va a remitir un total de 187 solicitudes de conexión a la fibra, solicitudes realizadas por los vecinos de todas las parroquias, destacando, de forma especial, los vecinos de las calles Valbanera, Novedades, Camiño da Grenla, O Brexo y Fefiñáns en la parroquia de Cambados; Couto de Abaixo y Arriba en Castrelo; Covas de Lobos y A Laxe en Vilariño; Río da Ucha y Aldea de Tragove en Corvillón; y Bouza do Rei y Cereixeira en Oubiña. La tramitación de todas estas dificultades ha sobrecargado de trabajo a la concejalía ya que “para poder remitir a la Secretaría de Estado las solicitudes hubo que ampliarlas con la geolocalización y la ficha de referencia catastral para incrementar las zonas blancas y grises que manejaba la operadora”, explica el edil Xurxo Charlín. En esa lista, ya se habían detectado hasta 162 zonas afectadas por la ausencia de fibra óptica.

A través del Concello se han remitido 187 escritos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

decoration

Esta iniciativa tiene como gran objetivo la implantación de la fibra óptica en todo el municipio. En los últimos años se ha conseguido pasar de tener un rango de cobertura inferior a 30 Mbps entre un 30-40% de los hogares en 2017, a disponer en 2019 de un 62% de cobertura superior a 100 Mbps. Según las previsiones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a finales de 2021, con los planes que están en ejecución, se va a superar el 75% de la población de Cambados con una conexión a internet de alta velocidad.

Así, se ha instalado en los últimos años fibra óptica en diferentes zonas del casco urbano y de las parroquias, llegando hace unos años la conexión a internet de alta velocidad al polígono industrial de Sete Pías y a la zona de depuradoras de Tragove, una demanda histórica de las empresas asentadas en esos dos entornos, ya que la ausencia de una conexión adecuada les dificultaba mucho el trabajo, especialmente con los clientes de otros puntos de la geografía española o europea. Esa apuesta, realizada en su día por el Concello de Cambados, resultó fundamental para la permanencia de varias entidades en el polígono cambadés.

Compartir el artículo

stats