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O Salnés marida gastronomía, paisaje y cultura en A Illa

La demostración se celebró en el muelle de Pau, con unas vistas al mar espectaculares.

La demostración se celebró en el muelle de Pau, con unas vistas al mar espectaculares. Iñaki Abella

Uno se ha convertido en una de las grandes referencias de formación laboral de Galicia, mientras el otro ha sido clave en la puesta en marcha del proyecto SalnésClick, el Amazon de la comarca. Los obradoiros de Hostalería y Promoción Turística de O Salnés, impulsados por la Mancomunidade, maridaron ayer sus caminos para demostrar el gran atractivo gastronómico, cultural, paisajístico e histórico de A Illa, pero también, para mostrar la importante formación que reciben sus alumnos, a los que se prepara para formar parte de uno de los sectores económicos fundamentales de la comarca.

Los dos obradoiros han tenido que buscar fórmulas para mostrar el esfuerzo formativo de sus alumnos diferentes a las de antes de la pandemia. Las limitaciones en interiores llevaron a que el Obradoiro de Hostalaría dejase las dependencias de Sanxenxo y buscase nuevos escaparates desde el que mostrar el buen hacer de sus alumnos a través de diferentes showcookings. Lo hizo primero en Portonovo y después en O Grove, y decidieron dar el paso de ir a A Illa para resaltar tres de los productos más importantes con los que cuenta el municipio: mejillón, almeja y pulpo, tres elementos que marcan las fiestas gastronómicas que, todos los años, se celebran en A Illa.

Fue en ese momento cuando coincidieron los intereses de ambos obradoiros, ya que los alumnos de Promoción Turística y Marketing, tras el intenso trabajo realizado con SalnésClick, estaban trabajando en la elaboración de guías sobre los diferentes municipios de O Salnés, entre ellos, el de A Illa.

Un total de 18 personas participaron en las visitas guiadas por A Illa de Arousa. Iñaki Abella

Así se organizó esta fusión que ofrecía la posibilidad de conocer aspectos de A Illa como son la cultura marinera o la importancia que tuvo el sector de la conserva, a la vez que se disfrutaba de su espectacular gastronomía. Con epicentro en el muelle de Pau, las 18 personas que se inscribieron en el evento partieron con guías formados en el Obradoiro de Promoción Turística para el legado de la conserva en el municipio gracias al propio muelle de Pau y al centro de interpretación de la conserva, y a descubrir la cultura marinera que desprende A Illa con un paseo por O Cantiño y el muelle de O Xufre. A su regreso, pudieron degustar los productos que se cocinaron en el showcooking, tres platos y tres cócteles elaborados en un lugar excepcional por el paisaje que ofrece.

La colaboración, explican Puri Ferro, responsable del Obradoiro de Hostalaría, y Carmen Germade, directora del de Promoción Turística, se va a repetir en el futuro en Meaño y con los callos de Meis.

El primero de los obradoiros cuenta con 20 alumnos distribuidos entre cocina y sala, mientras que el segundo comenzó su andadura el pasado mes de octubre con 16 repartidos entre las modalidades de promoción turística y marketing, aunque ya ha conseguido que dos de ellos hayan encontrado trabajo.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, apuntaba ayer que “se trata de una acción en la que hemos integrado ambos obradoiros, a través de un showcooking y una ruta turística en el que, por una parte, damos a conocer la formación de nuestro alumnado, y por la otra, resaltamos la importancia que tienen en un municipio como A Illa la gastronomía, el paisaje o la cultura marinera” .

Así, “hemos fusionado dos proyectos diferentes y creado sinergias entre ellos de forma que, los principales beneficiados, van a ser los propios concellos de la Mancomunidade ya que vamos a resaltar sus recursos tanto a nivel cultural como gastronómico”.

El regidor de A Illa y vicepresidente de la Mancomunidade, Carlos Iglesias, ensalzaba ayer este tipo de acciones que sirven para “formar a los alumnos y, a la vez ensalzar la riqueza que tenemos los concellos que formamos parte de esta entidad”. Iglesias no dudó en agradecer también la colaboración a la Cofradía de A Illa por ceder la almeja utilizada en el showcooking, a Vengarco por el mejillón y a Gilmar por el pulpo.

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