Elías Castro García, el que fuera edil de Meaño durante los años 90, fallecía a última hora de la tarde del jueves a los 74 años y recibe cristiana sepultura en el cementerio meañés esta tarde, a las 16.30 horas.

Elías Castro había formado equipo con Jorge Domínguez en sus Independientes de Meaño, saliendo elegido edil en los años 1995 y 1999.

Natural de Paradela de Lores, tras contraer matrimonio Obdulia Balboa, llegaron sus años de emigración, para afincarse luego al regreso en la localidad meañesa. Los suyos fueron ocho años como representante de la parroquia de Meaño, legando la imagen de un hombre más vinculado a la fidelidad con las amistades cotidianas que al partidismo derivado del mundillo político.

Para 2003, cuando Jorge Domínguez concurría ya por el Partido Popular, Elías Castro optó por apartarse de la nueva etapa. Afable, su talante abierto e independiente le permitió mantener incólume su identidad.

El gigantesco plátano "de la de Otero"

En sus años de edil, la postura en pro de la parroquia le hicieron mostrarse como firme defensor del gigantesco "plátano de la de Otero", árbol emblemático a la entrada en Meaño, a pie de la PO-303, y que Jorge Domínguez barajaba talar para la ampliación de la carretera.

Al final, la posición de Elías Castro y algunos vecinos, hizo a Domínguez mudar su criterio para acabar sometiendo la decisión a un peculiar referéndum.

En el mismo los vecinos de Meaño indultaron al árbol por abrumadora mayoría.

Un referéndum singular y una decisión que traspasó fronteras y que pudo leerse en toda Galicia.

Era otoño de 1996, un gesto que quedó para la historia, con el gigantesco plátano hoy en pie. El devenir y aquel escollo lo han convertido en el árbol más famoso del municipio. Una deuda que aún hoy recuerda a otrora edil y a la memoria de Elías Castro.