DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo sanitario exige la especialidad del servicio de urgencias y emergencias

Los sanitarios desplegaron una pancarta reivindicando una actuación urgente del gobierno. |

Los sanitarios desplegaron una pancarta reivindicando una actuación urgente del gobierno. | Iñaki Abella

El colectivo sanitario vinculado al servicio de urgencias y emergencias se ha movilizado coincidiendo con el Día Internacional de su gremio. La razón no es otra que una reivindicación que viene de antiguo y que sigue sin resolverse pese al paso de varios ministros de Sanidad por el cargo.

Tras más de dos décadas, continúa sin solucionarse una demanda que pasa por la creación de la especialidad de urgencias, al igual que existe en otros 22 países de la Unión Europea. Solo Portugal, Austria y Chipre, junto a España, siguen sin contemplar esta titulación como si de cualquier otra especialidad sanitaria se tratase.

En la Unión Europea solo Portugal, Austria y Chipre, junto a España, siguen sin contemplar esta titulación como si de cualquier otra especialidad sanitaria se tratase

decoration

Por este motivo, y al igual que en el resto del país, todo el personal vinculado al servicio de urgencias y emergencias se concentró a mediodía de ayer delante del Hospital do Salnés para visibilizar el hartazgo de una situación que se plasma en el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” en aras de una mayor calidad asistencial y de reconocimiento profesional.

Un momento de la lectura del manifiesto durante la concentración de ayer en el Hospital do Salnés. Iñaki Abella

Concepción Abellás Álvarez, Conchín, es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes) en Galicia y coordina al equipo de enfermeras de Urgencias en el Hospital do Salnés. Ella fue la encargada de leer un manifiesto en el que, tras recordar la memoria de las víctimas del COVID, se subrayaba que “nuestra exigencia se ha convertido en una necesidad urgente que la ministra de Sanidad debe atender a la mayor brevedad”.

Nuestra exigencia se ha convertido en una necesidad urgente que la ministra de Sanidad debe atender a la mayor brevedad

Conchín Abellás - Coodinadora de servicio de enfermería de Urgencias del Hospital do Salnés

decoration

No faltaron datos, como los que recogen que este servicio “atiende a más de 27 millones de españoles al año”. Una especialidad, la de urgencias y emergencias, “reconocida en toda Europa y en más de 100 países en todo el mundo” y para lo que reclaman “servicios estructurados, uniformes y homogéneos, con plantillas estables y con formación reglada. Por la integridad de nuestros profesionales y por la seguridad de nuestros pacientes”, tal y como se recogía en el manifiesto leído en la concentración.

El enorme volumen de trabajo que recae en este colectivo ha vuelto a adquirir niveles pre-pandémicos. Conchín Abellás sostiene que “la gente ha perdido el miedo a venir a urgencias. Además, hay dificultades en enfermería para contratar e incluso estamos yendo a las facultades. Falta especialización, más aún en un servicio que es la primera línea de atención a la hora de puede salvar vidas”.

Compartir el artículo

stats