Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Postales con mensajes contra la violencia de género desde A Illa

Andrea Fernández “La Platanera” organiza el taller de cianotipia

Andrea Fernández en el espacio artístico de La Platanera.  |  // FDV

Andrea Fernández en el espacio artístico de La Platanera. | // FDV

Un taller creativo organizado por la empresa local “La Platanera” es una de las acciones que el Concello de A Illa ha decidido impulsar con el financiamiento del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdade. La isleña Andrea Fernández será la encargada de impartir un obradoiro de cianotipia a partir del próximo 4 de junio en el taller que posee en la rúa Castriños, donde desenvuelve habitualmente su trabajo. El taller constará de dos dinámicas. En la primera de ellas, cada participante creará una postal con un mensaje poético a través de la cianotipia (técnica fotográfica del siglo XIX). Se utilizarán elementos orgánicos y reservas de objetos para experimentar y componer postales, aprendiendo, además, todo el proceso de preparar una cianotipia, llevándose a casa la receta para continuar con sus experimentos.

La segunda parte del taller irá destinada a idear diferentes mensajes visuales ligadas a dar visibilización a la mujer, a la igualdad y a los mensajes contra la violencia de género. Se trata, explica Fernández, de una forma de “introducir este tema tan importante, mediante el juego y la creatividad”. Los trabajos que salgan de esta experiencia formarán parte de una exposición colectiva y podrán ser elegidos para ser la imagen de futuras campañas de igualdad promovidas desde el Concello de A Illa.

Habrá tres grupos de diez personas cada uno, y aunque se centra en los temas de la igualdad y la violencia de género, está abierto a ambos sexos y es totalmente gratuito.

La platanera continúa, además, con sus iniciativas particulares. Durante todo el año ha impulsado la celebración de una serie de talleres con artistas invitados, tanto de Galicia como de otras latitudes. Estos talleres finalizan este domingo, con la participación de la profesora de la facultad de Bellas Artes y de la Escola de Arte Massana de Barcelona Marta Fuertes, que enseñará a los participantes diferentes técnicas de macramé. Durante el verano, “La Platanera” celebrará la séptima edición de sus retiros, donde Fernández ofrece la creatividad de su taller, la gastronomía del mar de Arousa y la belleza de los paisajes de A Illa a todos los participantes. En cada retiro participarán un máximo de cinco personas debido a las limitaciones del coronavirus.

Compartir el artículo

stats