Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas mejoras en los centros educativos valgueses

La visita cursada esta mañana al CEP Baño-Xanza, en el Concello de Valga. Iñaki Abella

Tras la rehabilitación integral del CEIP Baño-Xanza acometida el año pasado, donde se invirtieron más de 850.000 euros para ofrecer a la comunidad educativa “una infraestructura renovada, más sostenible desde el punto de vista ambiental y más confortable”, la Xunta de Galicia anuncia ahora una nueva mejora en este colegio, con un presupuesto de unos 50.000 euros, y una inversión de 250.000 más en el Instituto Plurilingüe de Valga.

Se hará, en ambos casos, “siguiendo los criterios establecidos en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que a partir de ahora regirán para todas las actuaciones a realizar en los centros educativos gallegos”. 

Una línea de acción que supone “un cambio de paradigma en el diseño de los centros escolares del futuro, con una arquitectura al servicio de los proyectos educativos”.

Así lo explicó esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el transcurso de una visita cursada a los citados centros educativos, donde detalló que las obras referidas se realizarán el mes que viene y se centrarán, en el caso de este centro, en “el acondicionamiento de un espacio para circulación y acceso cubierto”.

El conselleiro muestra al alcalde el proyecto previsto para el IES de Valga. FdV

La cubierta

Esto conlleva “la colocación de una cubierta con estructura metálica y panel sandwich y el acondicionamiento del espacio mediante la limpieza y arreglo de la fachada, la apertura de huecos, la instalación eléctrica, la instalación de pavimento vinílico y falso techo y la pintura de las paredes”.

Un momento de la visita al IES de Valga. FdV

Además de colocarse “pavimento de linóleo y laminado en las aulas” y sustituirse la puerta de entrada al centro, renovar la barandilla de la entrada y adecentar las demás.

IES de Valga

En cuanto al proyecto del IES de Valga, ya encargado, la mejora consistirá en cubrir la pista polideportiva, dando continuidad a la ya realizada el año pasado en las gradas de la misma.

Todo esto quiere decir que Educación destina en estos dos años más de un millón de euros a la mejora de dichos centros educativos valgueses, lo cual agradece el gobierno de José María Bello Maneiro, también presente en la visita.

La visita al CEIP Baño-Xanza, esta mañana. FdV

Acompañado por los ediles de Educación, Carmen Gómez; Cultura, Pedro Calvo; y Turismo, Malena Isorna, el regidor incidió en que las obras ejecutadas por la Consellería de Educación se complementan con las llevadas a cabo por el propio Concello. En el colegio, por ejemplo, ejecuta mejoras “en todos los corredores, procediendo a la retirada de los azulejos para el posterior acondicionamiento de las paredes”. 

Un momento de la estancia en el colegio. Iñaki Abella

El conselleiro agradeció esa implicación diciendo que el de Valga es “un Concello que presta muy buena atención a sus centros educativos”.

Y es fruto de esa colaboración que “un centro de casi cincuenta años de antigüedad como el CEIP Baño-Xanza quedó prácticamente como nuevo”, sentenció Román Rodríguez.

Compartir el artículo

stats