Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa renueva el obsoleto paseo de madera de la playa de O Bao

Pasarela de madera de O Bao, en A Illa de Arousa. Iñaki Abella

Maderos rotos, desaparecidos en algunos puntos y evidentes muestras de encontrarse en franco declive. Esa es la imagen que presenta la pasarela de madera de la playa de O Bao, en A Illa, una fotografía que el Concello se ha puesto como objetivo modificar para que vuelva a lucir en uno de los arenales de Bandera Azul del municipio. El Concello ha celebrado esta misma semana la mesa de contratación de una obra tasada en 92.000 euros y que, se espera, se encuentre finalizada a principios del próximo verano.

La degradación experimentada por la pasarela viene de lejos, pero se ha acrecentado en los últimos años, lo que llevaba a muchos de los usuarios a invadir el espacio destinado a carril bici al resultar prácticamente imposible andar con comodidad por encima de la madera. Además, las mareas también han causado daños en algunas zonas, a lo que se suma el lógico paso del tiempo.

La construcción de la pasarela de madera en la playa de O Bao se remonta a mediados de la primera década de este siglo, convirtiéndose en una de las primeras sendas peatonales que se construían en las inmediaciones del mar, en terrenos de protección marítimo-terrestre de Costas. Su construcción, junto con el carril-bici adyacente, fue clave para que la playa de O Bao-Camaxe acabase recibiendo el distintivo de calidad Bandera Azul, que luce desde entonces cada verano.

El Concello destina 92.000 euros a sustituir gran parte de la pasarela ante el pésimo estado de conservación que presenta

decoration

La recuperación de la pasarela peatonal de O Bao no es la única actuación que se encuentra en marcha en estos momentos en la zona. A escasos metros de distancia, las excavadoras han comenzado a construir el futuro estacionamiento de O Bao, con capacidad para más de 800 vehículos y que forma parte de un proyecto mucho más ambicioso, orientado a peatonalizar gran parte del municipio. Este estacionamiento tiene como objetivo absorber gran parte del tráfico turístico que visita A Illa, ofreciendo la posibilidad de descubrir el pequeño municipio en bicicleta. Para ello se ubicará en ese lugar una de las tres estaciones de bicicletas que van a acondicionarse en el municipio con el fin de cambiar la movilidad y reducir la presencia de vehículos en zonas sensibles. Las otros puntos aparcabicis estarán en O Regueiro y en las inmediaciones de Carreirón. El estacionamiento de O Bao se encuentra contemplado en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) donde se recoge todo el proyecto que sirva para mejorar la movilidad en el interior del pequeño municipio arousano.

Muro Sapeira

Otra obra que se está ejecutando en dominio público marítimo terrestre es la construcción de un muro de contención en la zona de A Sapeira.

Este muro tiene como principal objetivo evitar que el mar acabe llevándose por delante una zona de tierra, tras haber erosionado las mareas toda esa zona.

El muro se une a otro que ya se construyó en las inmediaciones para sostener el terreno por el que transita el vial de acceso directo al muelle de O Xufre y el carril bici adyacente.

Compartir el artículo

stats