Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida del sindicalista Moncho Reboiras, un debate aún abierto por Cine-fórum

La película sobre Moncho Reboiras aviva el debate organizado por el “Cine-fórum”

Sorprendió la buena acogida en Dena de la película “Reboiras, acción e corazón”, que se proyectaba en el Centro Social este fin de semana con doble función. La segunda completó el aforo COVID, que el salón limitaba a 60 personas, y pudieron conocer de primera mano la vida de Moncho Reboiras, un documental de la memoria histórica silenciada de este personaje, que cayera a manos de los cuerpos de seguridad en los últimos coletazos del franquismo.

Este cine-fórum, organizado por la asociación meañesa Árgoma Cultural, contaba al final con la presencia del director de la película, el joven vigués Alberte Mera, quien reivindicaba el personaje que, en parte de ficción, interpretaba el actor Daniel Celester: “Reboiras -afirma- fue un joven comprometido con el movimiento cultural, labriego y sindical gallego que estaba surgiendo en esos años”. “Él -agrega- puso su inteligencia, su habilidad y su destreza para alumbrar en la clandestinidad el Sindicato Obreiro Galego, con pilares en las cunas industriales de Vigo y Ferrol, formación esta que derivaría con el tiempo en la actual CIG, el sindicato de más afiliados en Galicia”.

El suyo, un filme de 61 minutos que, durante 27, alterna el testimonio documental de una generación que conoció de cerca al propio Moncho Reboiras, para crear para el espectador el retrato humano del protagonista. Y con ello entra la parte de recreación histórica de los actores centrado en los últimos momentos de Moncho Reboiras. “Me siento ilusionado -reconocía Alberte Mera- y hasta emocionado con el trabajo de recuperar las historias perdidas de una generación que fue la de mis padres”. El coloquio, que arrancó con cierta timidez por parte de los presentes, fue creciendo hasta alargarse casi una hora y continuar luego en los corrillos del público con el director a las puertas del salón.

La película, que había completado gira por salas de cines y auditorios de las ciudades gallegas contando incluso con mucho público joven, se exponía también hace unas semanas en una sala de cine independiente en Madrid “estando cuatro días en cartelera y con aforos llenos lo que para mí fue toda una sorpresa” reconocía el director. Un filme que ahora viajará a Barcelona para exponerse en algunas salas durante el próximo mes de junio” recreando la labor de Moncho Reboiras que, nacido en Dodro, y vinculado a la UPG acabó muerto en un barrio ferrolano tras darle alcance y ser tiroteado por las fuerzas de seguridad.

Compartir el artículo

stats