Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados sale de restricciones máximas por el insólito descenso de casos en 72 horas

Un negocio de hostelería de la Rúa Real de Cambados, con las mesas y las sillas de la terraza recogidas. | // NOÉ PARGA

Los vecinos de Cambados recibieron con una mezcla de sorpresa y satisfacción la decisión del comité clínico del Sergas de levantar las restricciones máximas que pesan sobre esta localidad desde principios de mes. Una decisión que se debe al insólito descenso de casos que se ha producido en la villa del albariño en apenas 72 horas. Y es que el lunes, Cambados se despertaba con 89 casos activos de coronavirus, pero ayer ya eran únicamente 54.

Cambados pasa así del nivel máximo de restricciones al alto, lo que permitirá a la hostelería trabajar en terraza. También se permitirán de nuevo las reuniones de no convivientes, y será posible entrar y salir de nuevo del pueblo sin una causa justificada. El cambio entra en vigor a las 0.00 horas de mañana sábado.

La villa del albariño pasó de tener 89 casos el lunes a 54 ayer

decoration

El concejal de Sanidade de Cambados, Constantino Cordal, habló a primera hora de la mañana de ayer con el Sergas, tras conocer la magnífica evolución de la pandemia en la localidad, con 54 positivos, 17 menos que en la víspera. Y los responsables de la Consellería le transmitieron al edil que si bien había posibilidades de que se levantasen las restricciones, tampoco debía hacerse muchas ilusiones, pues en ocasiones los expertos optan por la prudencia para no dar un paso en falso.

No obstante, el comité clínico ha apostado finalmente por aliviar las limitaciones sociales en la localidad arousana, puesto que el número de nuevos contagios se ha reducido considerablemente y mientras tanto están recibiendo el alta un número muy elevado de pacientes.

"Esto es bueno para todos, los cambadeses están mentalmente agotados”

Constantino Cordal - Concejal de Sanidade de Cambados

decoration

La incidencia acumulada a 14 días bajó ayer incluso de los 400 casos (el umbral de riesgo máximo es 500), pues los 52 casos diagnosticados en ese periodo suponen una incidencia de 379 casos por cada 100.000 habitantes; en el caso de la incidencia a siete días, es de 145 casos por cada 100.000 habitantes, pues en la última semana se diagnosticaron 20 positivos.

A última hora de la tarde, Constantino Cordal manifestó tras conocer la noticia que, “estamos gratamente sorprendidos y contentos, porque esto es un alivio para Cambados”. El edil argumenta que el cambio de fase se debe al fuerte descenso de casos activos, “y posiblemente el Sergas tenga indicios de que seguirán bajando”. “Esto es muy bueno para el comercio, que en gran medida se nutre de consumidores de los concellos colindantes, pero también para toda la población en general, porque estamos mentalmente agotados”.

Al igual que Cambados, otros municipios que estarán en el nivel alto son Vilanova, y próximos a O Salnés, Moraña, A Pobra y Ribeira. En el nivel medio queda Valga. Todos los demás concellos de O Salnés se mantienen en el nivel básico de restricciones.

Compartir el artículo

stats