Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés desembarca de lleno en Fitur y se cuelga la mochila del Camino de Santiago

Unos peregrinos recorren la Variante Espiritual, en un tramo de la Ruta da Pedra. | // IÑAKI ABELLA

Hoy empieza Fitur, la gran feria de los sueños, uno de los mayores escaparates del sector del turismo en Europa. Y allí estará O Salnés, esforzándose por llamar la atención frente a destinos turísticos que estarán de moda este año, como Georgia, Chile, Panamá o las Islas Maldivas. La comarca arousana acude a la feria de Madrid como en los mejores tiempos previos a la pandemia, con la presencia física de alcaldes y concejales de casi todos los ayuntamientos. En Fitur, O Salnés intentará engancharse al tren de las peregrinaciones a Santiago.

Para técnicos y políticos, esta edición de Fitur es más importante si cabe que las anteriores por el simbolismo de la cita. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, plantea que, “vaya mucha o poca gente a Fitur, es el momento de decir que la pandemia se está acabando y que tenemos que reiniciar nuestras vidas. Este año tiene que estar todo el mundo en Fitur”. “Ahora mismo la gente tiene miedo, aún está asustada -añade Gonzalo Durán-. Pero es el momento de decir que la pandemia se está acabando, y de transmitir la seguridad de que a partir del verano tendremos un Xacobeo como los de antes”.

La alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, también destaca el carácter presencial de la feria tras muchos meses de presentaciones y reuniones a distancia. “Es esencial estar en Fitur porque es uno de los mayores escaparates turísticos del mundo, y O Salnés es el principal destino de Galicia”.

Un catamaran recorre la ría de Arousa Noé Parga

Eso sí, Marta Giráldez es cauta a la hora de pronosticar como será la temporada estival. “Creo que será un verano turístico normal, pero entre comillas, aunque el ritmo de vacunación vaya rápido. En mi opinión, aún será un verano mejor que el del año pasado, porque la gente está buscando destinos de naturaleza, lugares tranquilos, y O Salnés puede ofrecer eso”.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) arranca hoy en Madrid, y se clausura el domingo. Se celebrará entre rigurosas medidas de seguridad (los asistentes deberán aportar una PCR o prueba de antígenos negativa), y las presentaciones de los municipios arousanos tendrán lugar entre hoy miércoles y mañana jueves.

La Mancomunidade

La Mancomunidade do Salnés celebra una presentación al público mañana jueves, a las 17.30 horas, en la caseta de Turismo de Galicia. En el acto, la delegación encabezada por Marta Giráldez dará a conocer su marca “A orixe de todos os camiños”, bajo la cual se aglutinan todos los productos turísticos de la comarca relacionados con el fenómeno “xacobeo”.

En el transcurso del evento, de 20 minutos de duración, también se proyectará un trabajo audiovisual sobre la Variante Espiritual del Camino Portugués, que cruza la comarca desde Armenteira hasta Vilanova, para posteriormente dirigirse hacia el norte, ya sea en barco o a pie. Finalmente, en la presentación de la Mancomunidade se mostrará “Camiño á orixe”, un documental de dibujos animados protagonizado por Floreano y Monchiña, dos de los personajes más conocidos de Gogue y habituales de las páginas de FARO DE VIGO.

Marta Giráldez está convencida de que en este 2021 hay que asociarse a la marca “Camino”, y recordar a los potenciales peregrinos que la tradición cuenta que los restos del Apóstol llegaron a Santiago tras una travesía marítima por la ría de Arousa. La Mancomunidade también promocionará en Fitur la Variante Espiritual, de la que Marta Giráldez afirma que, “tiene un atractivo especial”.

Concello de Vilanova

El Ayuntamiento de Vilanova, por su parte, se ha alineado con los de Catoira, Valga y Pontecesures en otro producto que se presenta en sociedad en la feria madrileña, “Mar de Santiago”, vinculado igualmente a las peregrinaciones y a la “Traslatio” de los restos del Apóstol a través de la ría de Arousa y del río Ulla. La promoción de “Mar de Santiago” es hoy miércoles, a las 17.30 horas, también en la caseta de Turismo de Galicia.

Los municipios que participan en esta iniciativa divulgarán en su presentación un audiovisual, repartirán los folletos recién editados y mantendrán reuniones con comercializadores turísticos, para entrar en los paquetes del Camino de Santiago. Para Gonzalo Durán, la clave es llegar a ese gigantesco mercado de 400.000 personas que se estima que recorren el Camino de Santiago en un año Xacobeo normal.

“Yo siempre he apostado por el Camino de Santiago. Tengo claro que O Salnés es una potencia en turismo de sol y playa, pero aún podemos ganar mucha gente si convencemos a los peregrinos de que al legar a Santiago después de pasar quince días andando se vengan a descansar a Vilanova”.

Además, el alcalde de Vilanova opina que esta edición de Fitur llega en un buen momento. “El Año Xacobeo empezará de verdad a partir del verano”.

Sanxenxo y empresas

El Ayuntamiento de Sanxenxo tendrá un puesto propio dentro del de Turismo de Galicia. La carta de presentación del municipio será un montaje fotográfico de la playa de A Pragueira y de uno de los senderos azules que discurren por la localidad, y que son una invitación a disfrutar de la naturaleza y del aire libre. El lema es también un canto a la desestacionalización, “Sanxenxo 365 días diferentes”. Precisamente, en esta localidad confían en que el verano sea bueno, pero que también lo sea el otoño, una vez la ansiada inmunidad de grupo ya se haya alcanzado y, presumiblemente, los casos de COVID sean casi testimoniales.

Pero a Fitur no solo acuden las instituciones, sino también numerosas empresas privadas. En O Salnés, Viajes Interrías es una de las habituales de la feria madrileña. La empresa mostrará en Madrid algunas de sus novedades, como el programa “Aventúrate y disfruta 2021”, pensado para grupos reducidos de clientes que buscan unas vacaciones alternativas al sol y playa y a los viajes culturales. Además, desembarca en Fitur con un catálogo especial de escapadas para grupos, familias y amigos, que consta de cuatro días y tres noches en diferentes puntos de España, Francia y Portugal, con servicio de autobús o sin él. Fabián Buezas, director comercial de Viajes Interrías, cree que la presencia en Fitur es más necesaria que nunca, “pues hay que activar cuanto antes el turismo doméstico y generar confianza en los mercados emisores internacionales”.

Floreano, de las viñetas de FARO a embajador en Madrid

Floreano y Monchiña son dos de los personajes más conocidos de los creados por el ilustrador grovense José Ángel Rodríguez López, “Gogue”. Ambos se asoman a menudo a la actualidad a través de las viñetas publicadas en FARO DE VIGO. Y mañana miércoles serán coprotagonistas de la presentación de la Mancomunidade do Salnés en Fitur.

Ambos aparecen en un audiovisual de dibujos animados de unos cinco minutos de duración, en el que la pareja recrea “A orixe de todos os camiños”, el nuevo proyecto turístico de la comarca arousana. Floreano y Monchiña aparecen en las primeras escenas frente a la catedral de Santiago, vestidos de peregrinos.

Han terminado el viaje, y la mujer se pregunta cómo empezó el fenómeno jacobeo. Eso es lleva a subirse a un tren y a viajar a Vilagarcía (Floreano se sorprende del hecho de llegar a la capital arousana en solo 19 minutos), ciudad en la que duermen en el albergue de peregrinos (aún no está abierto) tras hacerse unas fotografías en Vista Alegre, la plaza de España o una playa de Carril.

Al día siguiente suben a un catamarán, que les lleva por la isla de Cortegada, los “cruceiros” del río Ulla o las Torres de Oeste, en Catoira. Desembarcan en Pontecesures, localidad a partir de la cual retoman el viaje a pie, de nuevo hasta Santiago. Los dos personajes aparecen caracterizados de peregrinos, aunque con elementos muy reconocibles, como el rodillo de amasar que Monchiña transporta colgado en su mochila.



Compartir el artículo

stats