Las letras que viajaron de la amura de un barco a todos los ordenadores

Nueva tipografía basada en los folios tradicionales de los barcos de O Grove
A. G.
Lino Prieto y Rubén Prol son un informático y un tipógrafo grovenses que han conseguido trasladar a todos los ordenadores la particular letra que se utiliza para pintar el folio en una gran parte de las embarcaciones de O Grove, especialmente los que atracan en Meloxo, bautizándola como Fontoira. Vinculados al mundo de las embarcaciones tradicionales, especialmente Prieto, este se había encontrado en muchas ocasiones con este tipo de letra, cuyas principales características son el cuidado de las formas, los detalles en los remates de letra y los desarrollos de las particulares ligaduras.

Rubén Prol ante un folio tradicional de O Grove. / A. G.
Hace algo más de dos años, ambos se plantearon crear esta tipografía para contribuir a su conservación al considerarla una seña de identidad de la cultura marinera de O Grove, ofreciendo la posibilidad de aplicar este estilo a los medios digitales. Pero antes de completar esta transformación, Prieto y Prol comenzaron a indagar en la historia de esta particular tipografía, encontrándose con la historia de Raúl Fontoira, marinero de Porto Meloxo y un afamado rotulador de folios de embarcaciones al que todo el mundo recurría, incluso de otros puertos de la ría. Prieto apuntaba ayer que Fontoira “comenzó a foliar barcos con tan solo 17 años, y cuando regresó de estar embarcado y adquirió una embarcación, le pintó el folio con estas letras tan particulares que le gustaron a muchos marineros que recurrían a el de forma constante”. Hoy, con 82 años de edad, Fontoira verá su creación convertida en una tipografía de ordenador a modo de homenaje por parte de Prieto y Prol.
Esta tipografía está a disposición en la página web que acaban de lanzar sus autores www.fontoira.gal, en la que, además, se puede encontrar más información sobre el proceso de creación, los folios marítimos y otras cuestiones de interés. Su licencia de uso es gratuita para uso personal o fines no lucrativos. En caso de ser usada para un uso comercial, los dos impulsores tan solo piden que se aporte la cantidad que se considere justa.

Lino Prieto ante un folio tradicional de O Grove
Aunque Fontoira hace tiempo que ya no coge los pinceles para estampar sus letras tan particulares en la amura de un barco, sus letras todavía son visibles en un buen número de embarcaciones de batea, especialmente, de las que se encuentran amarradas en Porto Meloxo. Prol y Prieto tienen previsto editar un pequeño manuel tipográfico en el que se va a explicar todo el making off de como se elaboró la tipografía Fontoira, desde el momento en que comenzaron a “argallar” sobre la idea de materializarla, hasta como encontraron la pista de Raúl Fontoira después de un intenso trabajo fotográfico y dce campo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- La pesca ilegal arrasa las rías
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa