Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filosofía, incertidumbre y la crisis actual, a debate este verano en la sede de la UNED

Programa seis monográficos este verano, seis de ellos en Pontevedra | El islam y el machismo, entre los contenidos que se ofrecen a los alumnos

La sede de la UNED en Pontevedra.

La sede de la UNED en Pontevedra. Rafa Vázquez

La crisis política actual de España, el papel de la filosofía para afrontar estos tiempos de incertidumbre, los valores de la comunicación en la sociedad hiperconectada o las relaciones interreligiosas con el islam en el Camino de Santiago durante la Edad Media. La UNED propone este 2021 a los pontevedreses seis cursos de verano (tres en Pontevedra, uno en Portas, otro en Vigo y otro en el centro penitenciario de A Lama) para profundizar en los más importantes debates contemporáneos.

Para ello, ha convocado a filósofos como Amelia Valcárcel y Antonio García-Santesmases, periodistas y escritores como Vicente Vallés, Nieves Concostrina o Soledad Arrollo, juristas como Antonio Arribas, y en general a una extensa nómina de ponentes vinculados a distintos ámbitos de la política, los medios e instituciones públicas y privadas.

El programa permitirá una doble modalidad presencial y online en directo y en diferido, sin necesidad de acudir a los centros. Con todo, la UNED (que el pasado año solo programó dos cursos desde Pontevedra a causa de la pandemia) recuerda que sus sedes cumplen con todas las medidas higiénico-sanitarias para el desarrollo del curso

El programa arrancará el 30 de junio con el monográfico “Constitución y derechos: arte y cultura para los Derechos Humanos”, que tendrá lugar en el centro penitenciario de A Lama. Abordará diferentes iniciativas que desde la literatura, teatro, pintura, cine etc han servido de herramienta en la concienciación y lucha por estos derechos.

Por su parte, la sede de la UNED de Pontevedra acogerá del 7 al 9 de julio el curso “El Camino de Santiago y el islam: relaciones interreligiosas en la ruta jacobea durante la Edad Media”. Profundizará en cómo, en paralelo a la idea de un permanente conflicto religioso, las relaciones con al-Andalus fueron también una fuente de riqueza para el norte d la península y la ruta se convirtió en un espacio cosmopolita, para peregrinos pero también comerciantes, médicos, músicos, artesanos etc que trajeron conocimientos y tratados árabes.

Esa misma semana tendrá lugar en Monte Porreiro el monográfico “Los valores de la comunicación en la sociedad hiperconectada”, que analizará el gran cambio de nuestra civilización (convergencia entre el mundo físico y digital), cómo se genera un nuevo ecosistema en el que se compite por atraer la atención del mayor número posible de personas, y debatirá sobre la función de la comunicación en general y los medios en particular.

También del 7 al 9 de julio el centro de Pontevedra será escenario de “Filosofía en tiempos de incertidumbre”.

Compartir el artículo

stats