Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las islas de Cortegada y Sálvora se suman a la energía solar

Una actuación medioambiental en la isla de Cortegada. | // NOÉ PARGA

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha mejorado la red eléctrica de las islas de Cortegada y Sálvora, dos de los archipiélagos que integran el Parque Nacional das Illas Atlánticas. La Xunta impulsó un proyecto para mejorar el suministro, a través de energía solar fotovoltaica, “para conseguir unas islas más sostenibles e independientes energéticamente”, señala la administración autonómica en un comunicado.

Los nuevos paneles solares multiplican por cinco la potencia de los anteriores

decoration

Las obras consistieron en la potenciación de nuevas placas solares más eficientes y con nuevas baterías de litio, que ofrecen una autonomía prácticamente del cien por cien. El importe de la actuación se elevó a 36.000 euros.

Tanto la isla de Cortegada como la de Sálvora disponían de un suministro eléctrico híbrido, que consistía en una instalación solar fotovoltaica antigua, formada por cuatro paneles, y que había quedado obsoleta.

Así, el Parque Nacional proyectó una mejora energética, que incluye nuevos paneles solares de alta eficiencia, un cargador inteligente, que combina las funciones de inversor, un cargador solar y otro de batería, de modo que ofrece apoyo de alimentación ininterrumpida.

Las baterías de plomo ácido han sido cambiadas por otras de litio

decoration

También consta de un conjunto de cuatro baterías de litio de 2,4 kilovatios cada una, por lo que en conjunto ofrecen una capacidad de 9,6 kilovatios, de un soporte con protección térmica para albergar las nuevas baterías de litio y con capacidad para acoger hasta ocho unidades, y de un arranque automático, que va incorporado al cargador del grupo electrógeno, por si las baterías tienen una carga baja, y del que carecía el grupo actual. Además, las antiguas baterías de plomo ácido fueron reemplazadas por las de litio, herméticas, ligeras y más eficientes.

Otra de las mejoras importantes introducidas en ambos archipiélagos son los paneles fotovoltaicos. Los existentes tienen una capacidad de 880 vatios y fueron sustituidos por unos nuevos de 4.500 a la hora, con lo que multiplican por cinco la capacidad de producción energética.

Desde Medio Ambiente resaltan que con este proyecto se reduce el riesgo de vertidos, ahorrando espacio y optimizando el sistema de energía. “En definitiva, se sientan las bases para avanzar en espacios cada vez más autónomos, limpios y sostenibles que realcen el verde y azul característico de Galicia”, concluye la Xunta.

Compartir el artículo

stats