Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo arousano quiere levar anclas

Una de las rutas en un barco de Cruceros del Ulla, esta mañana. FdV

Desde Sanxenxo y O Grove a Pontecesures, pasando por Cambados, Valga, Meaño, Meis, A Illa, Catoira, Vilanova, Vilagarcía y Ribadumia, el despertar del letargo económico provocado por la pandemia pasa, necesariamente, por levar anclas. Y no en sentido figurado, sino literalmente.

Es así debido a la influencia que ejercen en el sector los barcos de pasaje que operan desde O Corgo (O Grove) y, en menor medida, en Vilanova y Portonovo.

De esos catamaranes y botes rápidos van a depender buena parte de los ingresos que se generen en la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán durante los próximos meses, dado el importante eslabón que representa en la cadena turística de este territorio y, por extensión, dentro del engranaje del sector a nivel provincial y autonómico.

27

Días de crucero en las Rías Baixas Manuel Méndez

Clientes de hoteles y restaurantes

Son muchos los hoteles que “conquistan” a sus clientes brindándoles la oportunidad de desplazarse a O Grove para subirse a uno de esos barcos de pasaje que, con o sin visión submarina, organizan auténticas fiestas a bordo, de día y de noche.

Al igual que son muchas las agencias que gestionan viajes en los mismos desde toda Galicia, los restaurantes que encuentran en esos pasajeros a potenciales clientes y los comercios que, de un modo u otro, también se nutren de su llegada.

Turistas madrileños a punto de zarpar desde O Grove. FdV

Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada

De ahí la importancia de esos catamaranes que acercan a gallegos, españoles, portugueses y ciudadanos de cualquier parte del mundo a las joyas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia; al igual que los pasean entre las bateas de cultivo de mejillón y ostra o los introducen en el mundo de la pesca artesanal.

28

De visita en la isla de Sálvora Manuel Méndez

Eso sin olvidar que brindan a los viajeros la posibilidad de conocer de cerca el Complejo Intermareal Umia-O Grove o rememorar la traslación de los restos del Apóstol Santiago surcando la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla para desembarcar en Pontecesures.

Degustaciones a bordo

Son solo algunas de las opciones que brindan estos barcos y botes rápidos a sus pasajeros, en el primer caso también con degustaciones a bordo de mejillones cocidos que se riegan con variados vinos y se aderezan con música alegre.

Un bote rápido en la dársena de O Corgo, antes de partir hacia Sálvora, esta mañana. FdV

Por todo ello y la posibilidad de disfrutar a bordo de bodas, congresos y todo tipo de eventos, como también porque las navieras han introducido importantes medidas de seguridad para evitar contagios, cada vez son más los ciudadanos interesados en acercarse a localidades como O Grove para embarcarse en esas naves.

Labores de limpieza y desinfección en uno de los barcos de Cruceros del Ulla. FdV

Lo hacen tanto de forma individual como en familia, o bien en grupos organizados procedentes de toda la Península que dejan patente, un año tras otro, también en pandemia, que el de los barcos de pasaje es un motor económico a tener muy en cuenta, sobre todo en localidades como la meca.

Compartir el artículo

stats