Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro jarro de agua fría para una comarca que solo puede salvar el verano

Aspecto que presentaban ayer las calles de O Grove, cuando el mal tiempo dio una tregua. FdV

El mal tiempo vivido durante el puente festivo se ha convertido en un auténtico jarro de agua fría para el sector turístico de O Salnés y Ullán.

Las precipitaciones redujeron de manera notable la afluencia de clientes a bares y restaurantes, al igual que provocaron numerosas cancelaciones en hoteles, casas de turismo rural y todo tipo de alojamientos.

Hay negocios que no abrirán hasta el mes que viene. FdV

En este caso, al menos, hay clientes, y parece que “bastantes”, que no han suspendido, sino que “han aplazado la fecha de su estancia entre nosotros, con la esperanza de que el tiempo mejore”, explican los propietarios de varios hoteles de la comarca.

Cancelaciones

“Algunos cancelaron y pidieron que cambiáramos su estancia para el fin de semana que viene –añaden los consultados–, dejando claro que tienen muchas ganas de evadirse después de todo lo que ha pasado con la pandemia y que quieren disfrutar del paisaje, el contacto con la naturaleza, la gastronomía e incluso las playas”, ya sea en la comarca de O Salnés, la ría de Arousa o el Baixo Ulla.

Los trenes turísticos también sufren el mal tiempo. FdV

El efecto de las precipitaciones durante este fin de semana también se notó en los barcos de pasaje que operan en las Rías Baixas y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, así como en los trenes turísticos y otros negocios vinculados al turismo, muchos de ellos aún cerrados a la espera de que se confirme la mejoría de la situación sanitaria y, tras dar por perdido el mes de mayo, con la mirada puesta en el primer finde de junio para reabrir sus puertas.

"Parece un pueblo fantasma"

En los hoteles de O Grove hay clientes que, al ver tantos negocios hosteleros cerrados, sobre todo restaurantes, manifiestan que “es una verdadera pena que no se explote más todo el potencial que tiene el pueblo, ya que está todo abandonado y parece como muerto; como un pueblo fantasma”.

En relación con esto, también los hay que lamentan “la escasa oferta actual de restaurantes en San Vicente, por lo que hay que quedarse en el hotel o ir a comer al centro de O Grove, donde la mayoría no están abiertos aún”.

Entre ellos hoteles tan emblemáticos como el Talaso Louxo La Toja, que anuncia su reapertura para el día 4, ofreciendo a sus clientes “los mejores atardeceres y buenos días junto al mar” aderezados con la posibilidad de cancelar las reservas con solo 24 horas de margen respecto a la llegada y “todas las medidas sanitarias y protocolos” para esquivar al COVID.

Dicho de otro modo, que una parte de la hostelería sigue cerrada y otra había depositado enormes esperanzas en este macropuente festivo, por tratarse, además, del primer fin de semana después de la relajación generalizada de las medidas restrictivas derivadas de la pandemia.

Pero la realidad es muy tozuda, y cuando se esperaba un lleno absoluto en la comarca que pudiera servir de anticipo de un buen verano, resulta que el sector ha tenido que conformarse con muy poco; podría decirse que con casi nada.

Se disparan las contrataciones musicales

El sector hostelero confía en que la vuelta a la normalidad se produzca más pronto que tarde y espera un verano “fantástico”.

Una muestra de ello es que en hoteles, restaurantes, locales de ocio nocturno y chiringuitos de playa se han multiplicado las contrataciones de grupos musicales.

“Tenemos que prepararnos porque vamos a estar a tope de gente, ya que los clientes tienen ganas de fiesta y de volver a disfrutar de las terrazas y el buen ambiente”, explican los empresarios.

Festivos en Madrid y Galicia

No hay que perder de vista que el viernes era festivo en Madrid (San Isidro), que hoy lo es en Galicia, con motivo del Día das Letras Galegas, y que localidades como Vilagarcía empiezan a oler a fiesta grande, en este caso por la celebración de Santa Rita. Pero ni siquiera jugando esas bazas fue posible conseguir un finde económicamente interesante.

Una terraza en A Toxa, ayer. FdV

Los hosteleros consultados ayer confirman que esperaban y deseaban “un puente festivo que fuera tan bueno, al menos, como lo fue la Semana Santa, pero nada más lejos de la realidad”.

“De no haber sido por el mal tiempo estaríamos gozando de un puente con el que ver la luz al final del túnel, pero desde que las previsiones meteorológicas empezaron a anunciar lluvia empezaron a producirse cancelaciones”, reflexiona la hostelera grovense Beatriz Castro, representante de plataformas como Caylu (servicio a domicilio) y AlójateSalnés (viviendas turísticas).

"Desde que las previsiones meteorológicas empezaron a anunciar lluvia empezaron a producirse cancelaciones”

Beatriz Castro

decoration

Aún así, “mucha gente se animó a visitar O Grove, por lo que, a pesar de todos los inconvenientes, se logró una ocupación de entorno al 40%”, sostiene Castro.

Terrazas en O Grove, ayer. FdV

De este modo, O Grove y Sanxenxo volvieron a ser las referencias en O Salnés, sobre todo por la cantidad de viviendas turísticas y segundas residencias de que disponen. Aunque bien es cierto que, cabe insistir, con una afluencia muy inferior a la que se esperaba.

Beatriz Castro: “Con mal tiempo la gente busca alternativas, como tratamientos de bienestar personal y terapia para mascotas”

La empresaria Beatriz Castro, gerente de Hotel & Apartamentos Cons da Garda, indica que su establecimiento alcanzó durante este puente una ocupación del 40%. Una cifra muy inferior a la que tenía prevista, pero más que aceptable si se tiene en cuenta el mal tiempo reinante.

La representante de este negocio de San Vicente de O Grove, que fue declarado hace unos años mejor hotel de España “amigo de los perros”, destaca que “lo que pide la gente cuando hace tan mal tiempo son alternativas, de ahí que se notara un incremento considerable en la demanda de tratamientos de bienestar y, en nuestro caso, también de actividades terapéuticas para mascotas y de peluquería canina”.

Dicho lo cual muestra su deseo de que O Grove recupere pronto la normalidad y que vuelva a funcionar como potencia hostelera, ya que actualmente hay muchos negocios que siguen cerrados.

Estancias de dos noches

Tanto Beatriz Castro como otros empresarios turísticos consultados, con negocios en diferentes municipios de la comarca, señalan que las estancias medias de los turistas que decidieron acudir a este territorio fueron de dos noches.

Respecto a su procedencia, todos señalan que “la llegada de clientes de fuera de Galicia fue muy tímida esta vez”, situándose Asturias, Castilla y Madrid entre las regiones que más aportaron.

La calle peatonal de A Pratería, ayer. FdV

La mayoría de los clientes que decidieron desafiar a la lluvia y acudir, de todos modos, a la comarca eran gallegos, sobre todo de Ourense y A Coruña.

La competencia de Portugal

“En esta ocasión parece que los de Vigo y Pontevedra, o bien evitaron desplazarse, o prefirieron irse hacia Portugal”, explica uno de los empresarios del sector.

Para terminar, puede decirse que la mejoría del tiempo experimentada ayer a mediodía en la comarca sirvió, al menos, para que algunos bares y restaurantes salvaran los muebles.

Las terrazas se animaron ayer, cuando dejó de llover. FdV

Y es que en cuanto remitieron las lluvias y se despejó el cielo, aunque fuera tímidamente, los clientes “de proximidad” optaron finalmente por desplazarse, de ahí que mejorara el aspecto de calles, terrazas y comedores.

Uno de los restaurantes mecos, ayer. FdV

Incluso hubo algunos que llegaron a ocupar todas sus mesas, como confirmaban en el Pan de Millo y Marisquerías Solaina, pero también es cierto que, como todos los demás, doblando menos mesas de lo que sería habitual, es decir, teniendo que conformarse con menos clientes y menos turnos de los que tendrían que hacer si el puente festivo no estuviera pasado por agua.

Vilanova aspira a multiplicar la llegada de turistas

Con el lanzamiento de proyectos como Mar de Santiago, localidades como Vilanova, Catoira, Pontecesures y Valga aspiran a multiplicar la llegada de turistas. Más aún después de que el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, alcanzara un acuerdo con el turoperador CN Travel (Sanxenxo), que propiciará la llegada a su pueblo de entre 50 y 150 visitantes cada semana durante el mes de junio y, de nuevo, desde el 1 de septiembre hasta finalizar el año.

En el ejecutivo local destacan y agradecen esta línea de acción que “no es fruto de la casualidad, sino el resultado del trabajo realizado” por el propio regidor y el edil de Turismo, Javier Tourís.

Abundando en ello, el Concello destaca que “desde la mancomunidad pusieron en marcha iniciativas ya consolidadas, como la variante espiritual o la ruta del Padre Sarmiento, gracias a lo cual atrajeron a O Salnés a miles de turistas”. Y ahora es el momento de “Mar de Santiago, que nos permitirá continuar promocionando Vilanova y mejorando la economía de nuestros vecinos”, espetan.

En la empresa mayorista encargada de estos viajes subvencionados para jubilados o pensionista mayores de 55, jóvenes de 18 a 30 años y familias con hijos menores a su cargo, añaden que se hará al abrigo del programa “Galicia Elixe Galicia”, subvencionado por la Xunta y el único de sus características que está en marcha en España.

Imagen de las jornadas sobre bodas y eventos que se desarrollan en Vilalonga (Sanxenxo). FdV

La gente quiere bodas

Al hablar de la recuperación del sector turístico y, sobre todo, del de hoteles y restaurantes, hay que tener muy presentes las bodas.

Tras el parón experimentado el año pasado y en lo que va de 2021, a causa de los confinamientos y demás limitaciones introducidas por el estado de alarma, ahora que la situación tiende a normalizarse se multiplica la contratación de locales en los que celebrar esas ceremonias nupciales, tanto en lo que resta de ejercicio como en los dos próximos.

Sesión de peluquería en el hotel Pazo Revel. FdV

Así quedó patente ayer en el “showroom” sobre bodas y eventos organizado en el Pazo Revel Hotel & Resort. En este evento, que continúa hoy –de 12.00 a 20.00 horas–, se dan cita una veintena de empresas relacionadas con los trajes de novios, tocados, maquillaje, peluquería, joyas artesanales y diseño floral, entre otros muchos elementos fundamentales en caso de enlace matrimonial.

"El interés de los novios no deja de ir en aumento, aún siendo conscientes de que es necesario adaptarse a la nueva situación organizando bodas menos multitudinarias que antes y provistas de todo tipo de medidas de prevención y seguridad”

Juan José Portela - Gerente del hotel Pazo Revel

decoration

Comuniones y bautizos

Como también participan parejas de novios que tienen previsto casarse este año o el que viene y familias que están organizando comuniones y bautizos.

Pues bien, tanto el público como los empresarios confirman que “hay mucha ganas de fiesta” y que se están realizando numerosas reservas a lo largo y ancho de la comarca y la provincia.

Mirando joyas en las jornadas sobre bodas y eventos. FdV

Juan José Portela, el gerente de Pazo Revel, abunda en ello diciendo que “el interés de los novios no deja de ir en aumento, aún siendo conscientes de que es necesario adaptarse a la nueva situación organizando bodas menos multitudinarias que antes y provistas de todo tipo de medidas de prevención y seguridad”.

En su caso no es problema, ya que además de sus estancias interiores, este hotel de veinte habitaciones dispone de 12.000 metros cuadrados de jardines y una zona especialmente indicada para instalar una carpa de unos 500.

Uno de los puestos de exposición, ayer, en Vilalonga. FdV

“Cada vez nos pregunta más gente, porque a las bodas que pueden surgir este año se suman las que tuvieron que aplazarse a causa del COVID”, insiste el empresario.

Y termina destacando que las empresas del sector están “trabajando duro” para “salir adelante y recuperar la falta de trabajo de los últimos meses”.

A Toxa, A Lanzada y Sanxenxo, destino preferido de los contrayentes foráneos

Ahora que las parejas de novios vuelven a reservar lugares en los que oficiar ceremonias nupciales y organizar los correspondientes banquetes, sale a relucir que A Toxa, A Lanzada y Sanxenxo siguen siendo los lugares preferidos para los contrayentes. Al menos si pertenecen a otras localidades o regiones de España.

Un jardín preparado para una boda. FdV

Lo cierto es que, como también apuntaba en su momento el alcalde de O Grove, cada vez son más los que quieren contraer matrimonio en lugares tan emblemáticos como la capilla de conchas de San Caralampio, en la isla de A Toxa, al igual que en el entorno de la ermita de A Lanzada o con vistas a su ensenada y las islas Cíes y Ons.

Así lo confirma Juan José Portela, gerente del Pazo Revel, cuando explica que, además de bautizos y comuniones, tiene contratadas dos bodas para este año y una más para mayo de 2022, protagonizadas por novios de Sanxenxo, Cambados y Madrid.

Compartir el artículo

stats