Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Valga marca el ritmo

El IES de Valga marida educación con cultura, música, risas y deporte. FdV

Por su acción formativa, pero también por su capacidad para innovar y su disposición a buscar nuevas vías de aprendizaje para sus alumnos, el IES de Valga se ha convertido en uno de los centros más destacados no solo del Baixo Ulla y las comarcas de Caldas y O Salnés, sino que podría decirse que de toda la provincia.

Alumnos del IES de Valga y la Escola de Música. FdV

Su creciente protagonismo a nivel académico se hace acompañar de diferentes actividades socioculturales a lo largo de cada curso, con especial incidencia en fechas señaladas como la fiesta de las Letras Galegas.

Asistentes a las actividades organizadas en los patios del instituto. FdV

En relación con este último acontecimiento, el IES de Valga volvió a maridar educación, deporte y cultura para brindar a sus jóvenes alumnos una jornada tan divertida como constructiva.

Una de las pruebas deportivas.

Una de las pruebas deportivas. FdV

Esta vez, a causa de la pandemia, no se celebró la popular y arraigada “Carreira pola Lingua”, pero sí se pusieron en marcha “diversas actividades deportivas y culturales en las que participaron los alumnos de ESO, Bachillerato y FP Básica”.

Así lo explican desde el Concello de Valga, al que se debe buena parte del éxito del centro educativo y que, siempre que tiene oportunidad, divulga las actividades desplegadas dentro del recinto, que es algo que, lamentablemente, no suelen hacer los demás gobiernos de la comarca.

El espectáculo de títeres. FdV

En este caso, desde el ejecutivo que dirige José María Bello Maneiro detallan que los estudiantes “se repartieron entre los dos patios para disputar varias pruebas deportivas”.

Y añaden que “tras la entrega de medallas a los ganadores, todos repusieron fuerzas con una merienda a base de fruta y leche, justo antes de dar comienzo a las actuaciones del monologuista arousano Quico Cadaval y de la compañía Títeres Alakrán, que puso en escena “O pequeno cabaret de tolos” para “ofrecer un viaje musical alrededor del mundo, repasando los distintos estilos musicales de la mano de artistas como el gaiteiro Avelino Cachafeiro, Jimi Hendrix, Camarón o Monserrat Caballé, entre otros”.

La intervención del humorista ribeirense Quico Cadaval. FdV

A lo largo de la jornada no faltaron las referencias a la autora homenajeada este año por la Real Academia Galega en el Día das Letras, Xela Arias.

Y la música estuvo presente de la mano de alumnos que forman parte de la Banda Municipal, quienes interpretaron el himno de Galicia y realizaron varios “pasapatios”, completándose la jornada con un taller de muiñeira a cargo de Miguel Sotelo.

Compartir el artículo

stats