Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados da un paso más para recuperar la Plataforma Inversa

Pleno de Cambados

Pleno de Cambados Iñaki Abella

Años de litigios pueden llegar a su final. El pleno de Cambados aprobó ayer por unanimidad el inicio del expediente sobre el incumplimiento de la concesión del servicio de tratamiento de residuos industriales en la Plataforma Inversa del polígono de Sete Pías, una resolución que acerca el regreso de la nave, de titularidad municipal, tras diez años sin uso. Con este acuerdo se da cumplimiento a las directrices emanadas del Consello Consultivo para recuperar la nave. El acuerdo alcanzado ayer gira en torno a tres puntos fundamentales. El primero de ellos es que en esa nave no se está ejerciendo ningún tipo de actividad industrial, algo que certifica la Policía Local de Cambados en varias inspecciones realizadas en la nave. La empresa que se hizo cargo de la misma, una UTE, no realizó la inversión prevista de más de un millón de euros, tal y como figuraba en los contratos. Por último, la firma nunca llegó a abonar el canon que firmó en el convenio para la explotación de la nave, por lo que, en estos momentos, adeuda al Concello de Cambados más de un millón de euros de las mensualidades pendientes desde 2010.

La corporación de Cambados también rechazó por unanimidad la reclamación de Aquafit Gestión, concesionaria de la piscina municipal, en la que solicita ser resarcida por la suspensión del contrato durante la pandemia, una situación que le habría provocado un quebranto de unos 200.000 euros. Los grupos políticos votaron en contra de esta reclamación al considerar que, además de ser excesiva, no estaba lo suficientemente justificada.

El momento de mayor tensión de la sesión, que se celebró de manera telemática, se registró en la moción de Cambados Pode sobre una obra en Covas de Lobos. Aunque la moción fue aprobada gracias a los votos de la oposición y la abstención del gobierno, el líder de Pode, José Ramón Abal, y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, volvieron a enzarzarse en una discusión que tuvo que ser cortada cuando ya se estaba debatiendo el punto siguiente, escenificando la mala relación política que queda entre dos antiguos socios de gobierno.

Compartir el artículo

stats