Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué va a pasar con el PXOM , la Vikinga y las obras pendientes en Catoira?

Catoira insiste en demandar su propio parque eólico. M. Méndez

A la espera de que se resuelva el conflicto político que se vive en Catoira, la localidad sigue sin disponer de presupuesto municipal para el presente ejercicio, lo cual puede entorpecer la ejecución de diversas obras y la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

 Como se recordará, fue rechazado por los tres ediles de que dispone el BNG y los tres socialistas que, con Daniel Touriño a la cabeza, decidieron traicionar al regidor. Éste vinculó el documento económico a una cuestión de confianza que también perdió, abriéndose un plazo de un mes para que los detractores de García presenten una moción de censura, nombren sustituto y acaben “colocando” al tercer alcalde en el plazo de dos años.

Pero esta opción parece inviable, lo cual implica que el presupuesto quedará aprobado automáticamente y ya será posible dar el visto bueno a diferentes partidas, tanto para encauzar la aprobación inicial del PXOM, dotada con casi 17.000 euros, como para ejecutar variadas obras, algunas actualmente en marcha, como sucede con la reforma del campo de fútbol de As Lombas, dotada con 236.000 euros.

Y no solo se trata de regular la ejecución de obras incluyendo partidas específicas para ello o incorporando al documento las subvenciones recibidas, sino también de planificar eventos tan relevantes como la Romería Vikinga.

Un saludo entre Alberto García (izq.) e Iván Caamaño. Noé Parga

Al hablar de las principales inversiones previstas en el presupuesto presentado por el alcalde Alberto García, y pactado con el PP de Iván Caamaño, se incluyen la pavimentación de caminos municipales como los de Catoira de Arriba, en el entorno de la depuradora y Abalo, por importe de 370.000 euros.

Al igual que la adecuación del Camiño Real, con casi 2.000 euros; la señalización interpretativa del Muiño da Ponte, 4.221 euros, e incluso la mejora del acceso peatonal e instalación de seguridad en el parque empresarial de Abalo, con un desembolso previsto de más de 48.000 euros.

Una visita al polígono industrial de Abalo, siendo alcalde el nacionalista Xoán Castaño, en la foto.

Una visita al polígono industrial de Abalo, siendo alcalde el nacionalista Xoán Castaño, en la foto.

Esta última es una cantidad prácticamente idéntica a la reservada para la pavimentación del camino de Goulle a Portocanles; a lo que se suman unos 400.000 euros para los de Portocanles-Busto, Busto-Abalo, Coaxe-Caldas, Abalo-Bamio y alguno más.

Saneamiento y abastecimiento

La segunda fase de saneamiento y abastecimiento de la parroquia de Abalo, con 204.000 euros; el previsto en los lugares de Busto, Cachopeiras y Areal, con 330.000; y la reparación de la cubierta del depósito de agua potable en O Briadoiro, con 12.245 euros, son otros proyectos contemplados en el presupuesto 2021.

Catoira aspira a conseguir fondos para aplicar su plan de movilidad. M.M.

Obras al margen, el documento desmenuza las gestiones a realizar ante el Estado y la Xunta para, por ejemplo, poner en marcha el parque eólico singular de Catoira, presupuestado en cerca de tres millones de euros; el Camiño Escolar Seguro del CPI Progreso, con 252.000 euros; el “Plan de movilidad sostenible” del municipio, con un coste de 3,5 millones de euros; y la construcción de una glorieta en la intersección entre la PO-548 y la avenida de A Ponte.

Senda peatonal y seguridad

También se anuncian gestiones ante la Diputación, en este caso para lograr la mejora de la movilidad peatonal de la carretera EP-8703, con un presupuesto estimado de 435.000 euros; así como la mejora de la seguridad vial y una senda peatonal en Catoira-San Salvador, con 98.000 euros.

El Centro de Interpretación Cultural Torres de Oeste (Cacto). Noé Parga

Hablando de gestiones, García y Caamaño incorporan las necesarias para abrir al público el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto).

Se hará en agosto, coincidiendo con la celebración de la Romería Vikinga y un simulacro de desembarco, aunque a causa de la pandemia los guerreros no lleguen a desembarcar de sus drakkar.

Compartir el artículo

stats