Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan el “mal de la piedra” y oxidación en el balcón desprendido de Fefiñáns

Xurxo Charlín (d.) y Javier Montero observan el balcón dañado y el fragmento de piedra que se desprendió, en el suelo. | // IÑAKI ABELLA

El perímetro del palacio de Fefiñáns permanecerá vallado hasta que los especialistas de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia visiten la zona, analicen el estado de los balcones y se determine si hay riesgo de nuevos desprendimientos en esta parte del edificio. Así lo anunció el Ayuntamiento de Cambados, después de que poco antes de las 11.00 horas de ayer se desprendiese un fragmento de la parte inferior de uno de los balcones del ala norte del palacio, que es la que mira hacia el oeste. La caída no causó daños personales, pues se produjo en un momento de fuerte lluvia y la plaza estaba prácticamente desierta.

La zona ha sido acordonada para evitar el riesgo para los peatones. | // IÑAKI ABELLA

El técnico de Patrimonio, Javier Montero, manifiesta que este tipo de incidentes suelen producirse por una confluencia de factores, no por una única causa. En este sentido, y tras acudir a la zona, Montero manifestó que la piedra desprendida manifestaba signos de hidrólisis, o “mal de la piedra”, que se produce cuando la salinidad va afectando químicamente a los materiales del interior del granito, provocando que se debilite progresivamente. En un estado avanzado de hidrólisis, la roca puede deshacerse solo las manos. Algunos muros de la catedral de Santiago sufrieron en su día una afección similar, y hace años se detectó también en la fachada de la casa consistorial de Cambados.

Además, Montero señala que probablemente ha influido también la oxidación del hierro del anclaje del enrejado del balcón. Finalmente, el especialista señala que la contaminación atmosférica es otro posible causante de la degradación de la piedra natural.

Así las cosas, y viendo que hay posibilidades de que esté dañado el granito de otros balcones, los servicios de emergencias tomaron la decisión de vallar todo el perímetro hasta que los técnicos de la Xunta visiten la zona y realicen su diagnóstico. Sobre esto, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Xurxo Charlín, manifiesta que se va a remitir un informe urgente a la Xunta, dado que el pazo de Fefiñáns es Ben de Interese Cultural (BIC), por lo que las competencias directas sobre su conservación son de la administración autonómica.

Tres piezas

El Ayuntamiento explica que lo que se desplomó fueron tres piezas que están unidas y que forman la base del balcón, entre ellas la ménsula que soporta el conjunto y parte del sillar. Los operarios municipales y los Bomberos procedieron a apuntalar la estructura, para evitar posibles nuevas caídas.

Los fragmentos, por su parte, se han guardado en el interior de esa parte del palacio, que es propiedad de la familia Gil Armada. Charlín ya habló con ellos, para explicarles los pasos que se van a dar, asegurando la zona para evitar otros siniestros, y solicitando la intervención de la Xunta de Galicia.

Xurxo Charlín señala que con la peatonalización se evitan las agresiones a la piedra del humo y las vibraciones de los coches

decoration

El edil nacionalista de Cambados declaró también que, “este tipo de sucesos ponen de manifiesto el acierto en la decisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Constantino Cordal, de que la plaza de Fefiñáns se mantenga cerrada al tráfico de vehículos a motor, porque los factores como la contaminación ambiental y la vibración por el paso de los vehículos son también causantes de este tipo de daños en nuestro patrimonio”.

La plaza y el palacio de Fefiñáns forman el conjunto más conocido de Cambados y su principal estampa turística. En estos momentos, el Concello tiene en marcha un proyecto para recuperar las antiguas escalinatas de San Benito.

Compartir el artículo

stats