Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Meaño se libra del gas radón

Perforación para medir el gas radón en una finca de Meaño.

El Concello de Meaño adjudicó a la firma coruñesa Alumea SL la obra que reza como suministro e instalación de equipamientos para la mejora de la calidad del aire interior en la planta baja del concello de Meaño. El objetivo es acabar con la exposición de las trabajadoras expuestas a los altos niveles de radón registrados en esa planta en consistorio, un gas potencialmente cancerígeno muy habitual en las zonas graníticas.

Para llevar a cabo esta limpieza y junto a la mejora de la calidad ambiental se hace necesario colocar equipos de renovación forzada del aire interior, con intercambiador de calor de doble flujo cruzado, y conducciones de ida y vuelta en cada de las estancias.

Tres fueron las empresas que concursaron al proyecto. De ellas, la propuesta de Hogar Seco –que ejecutara una obra similar en 2020 para la eliminación de radón en el bajo del escenario de la Praza da Feira– fue desestimada al carecer su oferta de ficha técnica con las características de los equipos a instalar, explican en fuentes municipales consultadas.

Presupuestos

Así pues, de las dos que restaban, el Concello, en virtud del informe técnico, falló en favor de Alumea SL, que concurría con una propuesta de 19.144,62 euros, rebajando así en 3.821,91 (16,6 por ciento) el presupuesto técnico de partida del proyecto redactado por la firma Radonspain.

Por su parte, la otra en liza, Tecnología Gallega de Mantenimiento y Servicios, concursaba sin merma alguna sobre aquellos 22.966,53 euros del proyecto.

La neumóloga María Torres también alertó del radón. | // I.ABELLA

Una vez rubricado el contrato, Alumea dispondrá de un plazo de tres meses para ejecutar una obra muy demandada por los trabajadores y también por los políticos que acuden a diario a las dependencias del consistorio meañés.

Las mediciones realizadas hace tiempo en la planta baja del edificio municipales arrojaban cifras elevadas de radón en dos zonas. La que más, el archivo municipal que se encuentra en contacto directo con el terreno por tres planos, y donde las mediciones constataron un resultado de 610 Berelequios por metro cúbico (300 es el tope fijado por la OMS).

Riesgo máximo en el Archivo

En su descargo, el impacto lo amortiguaba el hecho de que este archivo se encuentra bajo llave y su tiempo de ocupación por un trabajador es muy reducido.

Aún así el informe técnico, emitido hace más de año por Radonspain, advertía que el personal laboral “no deberá trabajar más de 40 días completos al año en el archivo”, concluyendo que la estancia no reunía las condiciones para una ocupación permanente en aras a la salubridad.

Los otros puntos delicados son los despachos de la trabajadora social y de una auxiliar

decoration

El otro punto delicado eran los despachos de la trabajadora social y de una auxiliar el departamento, anexos al citado archivo. En ellos las mediciones registraron valores de 270 y 269 Bq/m3 con “tendencia al aumento durante las noches con puntas cercanas a los 600 Bq/m3”, que luego se diluía por la mañana practicando una correcta ventilación.

Por esta razón el informe admitía que “aunque no es estrictamente necesario, se deben aplicar (medidas correctoras) en determinados despachos”, precisando cuatro: los del técnico de educación familiar, técnico de animación, trabajadora social y auxiliar de servicios sociales.

Ello justifica esta actuación municipal para remediar el problema latente en esa planta baja del consistorio.

Compartir el artículo

stats