Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía celebra con Santa Rita sus primeras fiestas post-COVID

Alberto Varela y Sonia Outón, en la presentación de las fiestas, ayer. | // IÑAKI ABELLA

Santa Rita tendrá este año fiestas presenciales. Tras la edición completamente virtual de 2020, el Ayuntamiento de Vilagarcía ha vuelto a organizar actividades de ocio con público. Así lo anunciaron ayer en el salón de plenos el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón. La programación va del 20 de mayo (jueves) al 23 (domingo), y comprende conciertos, cortometrajes infantiles y hasta una nueva edición de la Feira Celta.

En lo que se refiere a las misas, algunas de ellas tendrán lugar en la iglesia de Vista Alegre, mientras que otras se harán al aire libre (siempre y cuando no llueva), en una parte del recinto del convento. En ambos casos, el Concello colaborará en la organización con las monjas agustinas. Lo que tampoco saldrá este año es la procesión.

El programa

El alcalde y la edil de Cultura señalan que este año se conoce mejor el virus, y que la vacunación permite atisbar en el horizonte una mejoría de la situación, de ahí que se haya optado por organizar algunos eventos presenciales.

La fiesta arranca el 20 de mayo (jueves) con un pasacalles. Al día siguiente, abre la Feira Celta, que volverá a estar en el parque de A Xunqueira. Ya por la tarde, la Banda de Cámara Arousa dará un concierto en el Auditorio municipal a partir de las 20.00 horas.

La formación, nacida en Vilagarcía, se presenta precisamente ante el público con este concierto, en el que los músicos interpretarán temas de Rossini, Hayden o Verdi.

El sábado, 22 de mayo (día grande de Santa Rita), el Concello ha preparado varias actividades, como un festival de cortometrajes infantiles; el concierto del vilagarciano Joel Padín, a las 12.30 horas; y ya por la noche, el de Silvia Penide, previsto para las 21.00 horas.

Joel Padín es un músico muy conocido en Vilagarcía, no en vano ha estado vinculado a asociaciones locales como Mar de Arousa y Nós. En 2018 ganó el concurso de la TVG “Pequenos fenómenos”, con lo que está considerado como una de las promesas del folk gallego. A principios de este año publicó su primer trabajo discográfico en solitario, “Aughas mortas”.

En lo que respecta a Silvia Penide, está presentando estos meses su octavo disco, “Los días de plomo”. El año pasado logró el segundo premio Martín Códax da Música Galega, en la categoría de canción de autor. Ha colaborado con Víctor Manuel en el tema, “El efecto boomerang”.

El domingo

Las fiestas terminan el domingo 23 con una nueva edición del Festivaliño on the Road (los cortometrajes infantiles), y el tradicional Encontro Folclórico, en el que participarán cuatro grupos de Vilagarcía, a las siete de la tarde.

Todos los conciertos serán con el público sentado y garantizando las distancias de seguridad. Será necesario quitar antes invitación, y como mucho cada usuario podrá retirar cuatro. Excepto la actuación de música clásica del viernes, las demás serán en la plaza de la Segunda República, en el exterior del Auditorio. El aforo en los conciertos estará limitado a 210 personas en cada uno. Ninguno de los conciertos será de pago.

Sin atracciones

Pese a todo, las de Santa Rita de este año todavía no serán unas fiestas completamente normalizadas. No habrá atracciones de feria, puesto que el Ayuntamiento teme que puedan producirse contagios en un contexto de juegos infantiles que difícilmente se podrían controlar, y posiblemente tampoco haya puestos de venta ambulante.

Sobre las atracciones, Alberto Varela (que también es presidente de la Fegamp, federación gallega de municipios), manifestó que, “entiendo perfectamente a los empresarios de las atracciones de feria”, y que hay que ayudarles, pero admite que le da miedo dar pasos en falso con el coronavirus. “Tenemos que ir paso a paso, porque esto cambia de un día para otro”.

Por ello, Varela opina que en estos momentos podría ser más interesante permitir el montaje de las atracciones durante más días de los habituales, pero fuera de los periodos festivos, con el fin de evitar eventuales masificaciones. Precisamente, el alcalde se reunía ayer con dueños de atracciones.

En el caso de la Feira Celta, que estará montada desde el viernes hasta el domingo, no se permitirá la participación de puestos de venta de alimentación, para evitar el riesgo de tocar comida manipulada antes por otras personas.

Tanto Alberto Varela como Sonia Outón han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que celebren Santa Rita de forma sensata, para evitar que estas fechas tan importantes para los vilagarcianos puedan ser un pretexto para conductas de riesgo y derivar posteriormente en un repunte de los contagios de COVID en la ciudad.

Ambos dirigentes mostraron su preocupación por las escenas que se han vivido en muchas ciudades españolas durante el pasado fin de semana, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Compartir el artículo

stats