Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un museo sacro en la casa del que fue sacristán de Vilanova

Objetos intervenidos por la Guardia Civil en los registros. | // FDV

Una decena de tallas de madera policromada con las imágenes de distintos santos, 15 capillas domiciliarias con diversas figuras, un altar antiguo labrado en madera, ocho candelabros, una cruz de altar de plata, un cáliz, un cuadro de plata, varias medallas de la cofradías, tapetes bordados, vestuario litúrgico de sacerdote, cíngulos, documentos y un lote de 25 libros litúrgicos de los siglos XVIII y XIX, y dos esculturas en piedra del Sagrado Corazón y un apóstol. Todos estos elementos fueron hallados por la Guardia Civil en los registros practicados en terrenos propiedad del que fue sacristán de Vilanova de Arousa, a quien imputan un presunto delito de apropiación indebida.

Toda la investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio Histórico de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y se inició a principios del mes de marzo, cuando el actual titular de la iglesia de Vilanova comunica la desaparición de numerosos objetos litúrgicos pertenecientes a la iglesia, con gran valor artístico e histórico, así como otros necesarios para el normal desarrollo del culto.

La falta de todos estos efectos se detectó cuando el nuevo párroco hizo inventario de los bienes de la iglesia y detectó que faltaban varias imágenes y tallas religiosas, además de piezas de gran valor, prendas y vestuario relacionado con los actos litúrgicos y las capillas con figuras que rotaban por las casas del término municipal en determinadas fechas del año.

Sagrado Corazón y Apóstol en piedra que fueron recuperados en la casa de Miguel, el sacristán de Vilanova FDV

La investigación pronto confluyó en la persona que, durante 25 años, había colaborado en las labores de la liturgia y en todo lo relacionado con el mantenimiento y administración de los recursos y bienes de la parroquia, algunos de los cuales, al parecer, acostumbraba a guardarlos en su domicilio aduciendo cuestiones de seguridad. El hombre fue detenido y se realizó un registro en las viviendas de su propiedad, con autorización del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía.

La investigación continúa abierta pendiente de realizar un estudio de la documentación intervenida, relativa a la administración de los bienes, y del informe pericial sobre el valor artístico e histórico de todos los objetos intervenidos, que se encuentran custodiados en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Otras iglesias

Los agentes sospechan de que algunos de los efectos litúrgicos recuperados no pertenecen a la iglesia de Vilanova, por lo que piden colaboración de los responsables de otras parroquias para poder identificarlos. Esos objetos podrán ser reconocidos en las dependencias de la Comandancia desde hoy hasta el día 20.

El exsacristán de la parroquia de Vilanova se encuentra en libertad tras haber declarado ante el juzgado, pero su detención ha causado un gran estupor en todo el municipio, al tratarse de una persona muy conocida. De hecho, el pasado domingo, un grupo de feligreses de la parroquia de Vilanova se concentró a las puertas del Concello y ante el establecimiento hostelero que regenta el exsacristán en el Xardín Umbrío de Vilanova para mostrarle su apoyo y respaldo en unos momentos tan difíciles como los que está viviendo.

Compartir el artículo

stats