El Concello de Meaño mantiene en exposición pública la aprobación inicial de los Presupuestos 2021, para que los interesados puedan consultar así el documento, disponiendo de plazo hasta el 28 de mayo para presentar alegaciones.

Unos presupuestos aprobados en el pleno del 30 de abril, por un valor de partida de 3.862.527 euros (al que, acto seguido, añadían por modificación de crédito 1.265.000 euros más, procedentes del remanente de tesorería, para invertir a mayores este año).

Alegaciones que vuelven a planear un año más por parte de las fuerzas sindicales, en particular por parte de la CSI-CSIF, que ya las presentó el pasado año por cuestiones laborales, que fueron rechazadas y que abocó la controversia a un contencioso que está pendiente de celebración en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El tema de los presupuestos se abordó con los sindicatos el 15 de marzo, aprovechando una reunión mantenida por la RPT en proceso de negociación. De aquella, el regidor Carlos Viéitez, anunciaba que no se presentaba variación alguna en las plantilla de trabajadores y sus condiciones labores, repitiendo aspectos que ya habían sido reclamados judicialmente y que están pendientes del fallo.

Posiciones sindicales

Así la CIG lamentó que, en el ámbito de las condiciones laborales, el documento era “un corta y pega del presupuesto anterior” (2020), y apelaba a esperar a la aprobación de la RPT para clarificar la situación para, solo después, someter a aprobación el presupuesto de 2021. Por su parte CC OO reprochaba que el concello siguiera adeudando 6 meses de kilometrajes a las trabajadoras de Axuda no Fogar, aspecto que este sindicato entiende de pleno derecho. Y el tercero en liza, el CSI-CSIF, incidió en las diferentes varas de medir en relación a la aplicación de los complementos salariales específicos para uno u otro grupo, relacionado con que los trabajadores de una escala inferior se les asigna un complemento mayor que a otros de escala superior. Por esta razón instaba al concello a elaborar en un plazo de dos meses.