DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova sale de las máximas restricciones por COVID y Cambados seguirá cerrado

Ciudadanos esperando a vacunarse en Fexdega, ayer.

Ciudadanos esperando a vacunarse en Fexdega, ayer. IÑAKI ABELLA

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia decidió a última hora de la tarde de ayer que Cambados siga sometida a restricciones máximas. En cambio, el ayuntamiento de Vilanova pasa al nivel alto de limitaciones.

De este modo, los vilanoveses podrán volver a entrar y salir de su municipio sin necesidad de una causa justificada. Además, la hostelería podrá volver a trabajar, aunque solo en terraza y con una ocupación del 50 por ciento. En cuanto a las reuniones sociales, pueden celebrarse con un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro en espacios interiores. Estos cambios entran en vigor a las 0.00 horas del próximo viernes.

Además, Valga pasa al nivel medio de restricciones, y Vilagarcía y Ribadumia mejoran su situación, al bajar al básico, lo que permitirá a los hosteleros incrementar los aforos, tanto fuera como dentro de los establecimientos. Podrán trabajar con el 75% de ocupación en terraza y el 50% en el interior de los locales.

Jornada de vacunaciones, ayer en Fexdega

Bateeiros y pescantinas

Con 93 casos activos (uno menos que en la víspera), Cambados sigue siendo el ayuntamiento en peor situación sanitaria. Entre el lunes por la tarde y ayer martes se realizó un cribado poblacional aleatorio para vecinos de 30 a 39 años, al que han acudido en torno casi 700 personas, prácticamente el 58 por ciento de los convocados.

Asimismo, mañana jueves se llevará a cabo un nuevo cribado, este específico para el sector del mar, al que están convocados armadores, patrones, pescadores, mariscadores, rederas, trabajadores de la lonja y de las oficinas de la Cofradía. Será en el Salón José Peña. Asimismo, durante la jornada de ayer, el Sergas comunicó también que se llamará a bateeiros y pescantinas. Por ahora van 784 convocados.

Entre tanto, Policía Local de Cambados y Guardia Civil siguen trabajando para evitar que se infrinjan los cierres perimetrales. En la villa del albariño se están haciendo una media de cinco controles diarios; la mayoría son conjuntos entre los dos cuerpos, pero también hay alguno individual.

“En mi opinión personal no deberían celebrarse las comuniones si el número de contagios y la incidencia no bajan antes de forma considerable”

Constantino Cordal - Concejal de Sanidade de Cambados

decoration

Otro asunto que preocupa en Cambados son las Comuniones previstas para finales de mes. El modo en cómo se celebren dependerá de la evolución del COVID durante la próxima semana.

Sobre esto, el concejal de Seguridade Cidadá y de Sanidade, Constantino Cordal, ha manifestado que, “mi opinión personal es que no deberían celebrarse si el número de contagios y la incidencia no bajan antes de forma considerable”. En Cambados ya se suspendieron las confirmaciones (el pasado fin de semana), y sobre las comuniones se dio la opción a las familias de hacerlas ahora a final de mes o a lo largo del verano.

La mitad de los casos en la villa del albariño surgen de dos focos

De los poco más de 90 casos activos de coronavirus que hay actualmente en Cambados, en torno a la mitad se originaron en dos focos que están más o menos bien identificados. Uno empezó en una reunión familiar, de la que salieron inicialmente 14 positivos, aunque esta cifra ya ronda la treintena en la actualidad tras los contagios sucesivos.

El otro gran foco se asocia a patrones y tripulantes de barcos del cerco y de artes menores. Al parecer, un grupo de ellos celebró hace unas semanas una reunión en un local hostelero, y eso derivó en una cadena de contagios. En estos momentos, hay al menos seis barcos amarrados por las obligadas cuarentenas.

No obstante, también hay brotes familiares en los que no se ha podido identificar el origen. Este tipo de casos preocupa mucho a las autoridades sanitarias, pues a mayor número de infecciones huérfanas más probable es que el virus esté circulando por el territorio de forma descontrolada.

En lo que respecta a los centros educativos, la Xunta notificó ayer la existencia de 16 casos activos: seis en el colegio San Tomé; cinco en el instituto Francisco Asorey; dos en el Antonio Magariños y el Ramón Cabanillas, respectivamente; y uno en la escuela de A Modia. Eso sí, no hay ningún aula cerrada.

Sin embargo, en lo que respecta a las infecciones entre las comunidades educativas, una vez más se lleva la palma el colegio de Corón (Vilanova), con 17 positivos, aunque no se ha llegado a cerrar ningún aula.

Vacunación en Fexdega

La Xunta ha convocado para hoy en el recinto ferial de Fexdega (Vilagarcía) a 850 arousanos de entre 70 y 79 años para recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Mañana jueves también habrá jornada de inmunización masiva en Fexdega con la fórmula de Pfizer, aunque en esta ocasión será para menores de 60 años.

El limbo legal mientras no se defina el TSXG

En Cambados están muy pendientes de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avale las restricciones máximas a las que está sometido el Ayuntamiento. Un dictamen que se está retrasando porque la Xunta no remitió la documentación hasta última hora de la mañana de anteayer lunes.

De este modo, el Alto Tribunal gallego pondría fin al limbo legal en el que se encontraban estas localidades desde el domingo, puesto que al decaer el estado de alarma, la Justicia tiene que avalar la restricción de un derecho fundamental como es de la movilidad entre concellos, y hasta ahora no lo habría hecho.

Esta ratificación del Alto Tribunal gallego serviría para poner fin al vacío jurídico en el que se encuentra Cambados desde el domingo, puesto que al decaer el estado de alarma, la Justicia tiene que avalar la restricción de un derecho fundamental como es de la movilidad entre concellos.

Mientras tanto, Cambados está cerrado perimetralmente, pero en su situación actual los infractores podrían encontrar algún resquicio para sortear las multas. En la villa del albariño están prohibidas las reuniones entre no convivientes, la hostelería tiene que permanecer cerrada, y se prohíbe la entrada y salida del municipio sin causa justificada.

Compartir el artículo

stats