Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tallas de madera y elementos de alto valor patrimonial, elementos localizados en la vivienda del exsacristán de Vilanova

Este fue el botín del supuesto ladrón de la iglesia de Vilanova

Este fue el botín del supuesto ladrón de la iglesia de Vilanova Guardia Civil

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Este fue el botín del supuesto ladrón de la iglesia de Vilanova R. A.

La Guardia Civil detuvo por hurto y apropiación indebida a un vecino de Vilanova de Arousa, en cuyo poder se recuperaron varios objetos litúrgicos que fueron denunciados como sustraídos en la iglesia parroquial de la misma localidad.

Las investigaciones realizadas por el Equipo de Patrimonio Histórico integrado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se iniciaron a principios del mes de marzo cuando el titular de la iglesia de Vilanova de Arousa comunica la desaparición de numerosos objetos litúrgicos pertenecientes a la iglesia, con valor artístico e histórico, y otros de perentoria necesidad para el normal desarrollo del culto en esa parroquia.

La falta de todos estos efectos se notó cuando hizo inventario de los bienes de esta iglesia el nuevo sacerdote. Entre los objetos que habrían desaparecido figuraban varias imágenes y tallas religiosas, además de piezas de gran valor, prendas y vestuario relacionado con los actos litúrgicos.

Las líneas de investigación desarrolladas, confluyeron en torno a la persona que durante los últimos 25 años había estado colaborando en las labores propias de la liturgia y en todo lo relacionado con el mantenimiento y administración de los recursos y bienes de la parroquia, algunos de los cuales, al parecer, solía guardarlos en su domicilio.

Las investigaciones concluyeron con la detención de esta persona al que se le acusa de los delitos de apropiación indebida y hurto. En el registro que se llevó a cabo en sus domicilios, con autorización del Juzgado de Instrucción núm.1 de Vilagarcía de Arousa, la Guardia Civil recuperó  muchos de los objetos que habían sido denunciados como sustraídos, alguno de ellos de importante interés cultural e histórico.

Entre los objetos intervenidos figuran cerca de una decena de tallas de madera policromada con las imágenes de distintos santos, 15 capillas domiciliarias con diversas tallas y un altar antiguo tallado en madera.

También se recuperaron: 8 candelabros, una cruz de altar de plata, un cáliz, un cuadro de plata y varias medallas de las cofradías, además de tapetes bordados y vestuario litúrgico del sacerdote y de los patrones parroquiales.

Destaca, igualmente, la recuperación de importantes documentos antiguos relacionados con la iglesia y un lote de 25 libros litúrgicos de los siglos XVIII y XIX, así como dos imágenes de santos tallados en piedra.

Se incautaron también otros objetos litúrgicos de origen y procedencia desconocida hasta el momento.

Una vez concluidas las primeras diligencias, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Vilagarcía de Arousa que decretó su libertad provisional con cargos.

La investigación continúa abierta pendiente de realizar el estudio de la documentación intervenida, relativa a la administración de los bienes, y del informe pericial sobre el valor artístico e histórico de todos los objetos intervenidos, que se encuentran custodiados en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a disposición de la autoridad judicial.

Con el objeto de poder identificar algunos de los efectos litúrgicos recuperados, que no pertenecen a la iglesia de Vilanova, se solicita la colaboración de los responsables de otras parroquias. Los objetos podrán ser reconocidos en las dependencias de la Comandancia de Pontevedra, con cita previa llamando al 986 80 79 00 (Policía Judicial. Patrimonio) desde el día 13 al 20 del actual, en horario de 9 a 14 horas.

Compartir el artículo

stats