Las calles de O Grove, donde el número de casos activos relacionados con el COVID sigue en descenso –ayer solo eran tres–, vuelven a vestirse de fiesta.

Baste como ejemplo que el próximo lunes, a partir de las seis de la tarde, la música y el baile tradicionales se apoderarán nuevamente de la villa. Será gracias al pasacalles que ofrecerá la asociación cultural Paradanda Mecos, que se convertirá así en protagonista de la conmemoración del Día das Letras Galegas, este año dedicado a Xela Arias.

Precisamente debido a esta cita cultural, el Concello ofrecerá también, desde las 19.00 horas, un espectáculo en “streaming” del grupo musical “Onte e hoxe” que intercalará canciones interpretadas por el propio grupo con la intervención de personas vinculadas a la cultura gallega, como el actor Luis Iglesia, o director de Edicións Xerais, Francisco Alonso, la estudiante de Filoloxía Galega, Mariña Area, y el profesor y compoñente de Migallas Teatro, Carlos Yus.

Programa del viernes

Antes de todo eso, el viernes, Raquel Queizás ofrecerá en la biblioteca de O Grove el espectáculo de narración oral “Arredor de Xela”. Es, explica la edil Noemí Outeda, “un homenaje a la vida y obra de Xela Arias dirigido al público infantil y familiar, siendo precisa inscripción previa”.

Ya el día 20, la agrupación “Xarope Tulú” llevará a la biblioteca su espectáculo “De ti e mailo mundo que apañes”, un recorrido por la obra de la poetisa, traductora y editora Xela Arias dirigido a público adulto.