Los ayuntamientos de Cambados y Vilanova seguirán cerrados perimetralmente a partir de hoy lunes y sometidos a las restricciones máximas de Galicia, pese a que estas medidas carecen todavía de aval judicial. En el Diario Oficial de Galicia, la Xunta indicaba que el cierre perimetral de ambos municipios estará vigente hasta el 22 de mayo -aunque irá siendo revisado periódicamente, por si se pueden levantar antes algunas limitaciones-, pero que tendrá que ser ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Y esta ratificación no se ha producido porque la Xunta publicó el DOG el viernes por la noche, y el órgano judicial no se reúne en fines de semana.

El concejal de Sanidade de Cambados, Constantino Cordal ha criticado tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia. A los primeros, por no haber legislado adecuadamente qué hacer con los municipios en peor situación fuera del estado de alarma, y a los segundos porque esperar al viernes por la noche a publicar la orden en el DOG. El edil asume que la situación actual es “confusa”, pero de todos modos confía en que la ratificación judicial se produzca hoy lunes, a más tardar. Por ello, cree que incluso las eventuales sanciones que se impongan en las próximas horas seguirán teniendo amparo legal.

En lo que se refiere a los casos de COVID, Cambados tenía ayer 92 (uno menos), Vilagarcía 67 (cuatro más), y Vilanova 40 (sin cambios).