Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un devastador incendio causa estragos en la conservera Jealsa pero perdona las naves de producción

Incendio de enorme magnitud en la conservera Jealsa de Boiro

Incendio de enorme magnitud en la conservera Jealsa de Boiro R. V.

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Incendio de enorme magnitud en la conservera Jealsa de Boiro Anxo Martínez

Cientos de familias de Barbanza cuyos ingresos dependen, directa o indirectamente, de Jealsa estuvieron buena parte de la tarde de ayer con el corazón en un puño, después de que a las 14.30 horas se declarase un incendio en el área de congelados de la fábrica conservera.

El fuego se propagó con gran rapidez, y de haberse extendido hacia la parte de la planta dedicada a la fabricación, podría haber supuesto una tragedia empresarial y laboral. Por fortuna, los bomberos lograron evitar que las llamas alcanzasen esa zona crítica y las oficinas, contando para ello con la inestimable ayuda del viento, cuya dirección empujó las llamas hacia el ala contraria de las instalaciones.

Los vecinos, muy preocupados, siguen la evolución de los equipos de extinción. | // IÑAKI ABELLA

Pero, aunque al final se salvase el área de producción, los daños son enormes, puesto que el incendio devoró una gran parte de las instalaciones y de la maquinaria. Al cierre de esta edición, la dirección de Jealsa todavía desconocía el alcance exacto de los destrozos, por lo que no estaba en condiciones de anunciar si volverán o no al trabajo mañana lunes.

Al cierre de esta edición, el incendio todavía no estaba extinguido, pero se dio por controlado en torno a las 20.30 horas, momento a partir del cual los primeros equipos de extinción empezaron a acceder al interior de las naves. Encontraron a su paso estancias totalmente calcinadas.

66

El espectacular incendio de la planta de Jealsa de Boiro, en imágenes Iñaki Abella

Lo que no ha trascendido por el momento es la causa del siniestro. Se sabe que se inició en una nave de congelados, y que había gente trabajando en la factoría, pero ni los bomberos ni la dirección del grupo conservero desvelaron más datos.

La de Jealsa es una de las factorías más importantes de la ría de Arousa. Especializada en las conservas de atún, cuenta con una plantilla de entre 1.000 y 1.200 personas. Según la página web de la sociedad, entre todas las empresas que conforman el grupo suman unos 5.000 empleados. Jealsa está presente en el mercado con marcas como Rianxeira, Escurís, Robinson Crusoe o Mare Aperto.

Jealsa es una de las mayores conserveras de O Salnés, y da empleo a un millar de personas

decoration

El fuego provocó pronto una humareda negra de tal envergadura que era perfectamente visible desde O Salnés. Los servicios de emergencias rápidamente se dieron cuenta de la gravedad del incidente, de ahí que se movilizasen tres helicópteros de extinción, bomberos y equipos de Protección Civil de la provincia de Pontevedra y A Coruña, así como patrulleras de Gardacostas de Vilaxoán y Salvamento Marítimo.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), se sumó a la búsqueda de medios de apoyo para controlar el accidente, y de hecho se llamó a varios alcaldes de ambos márgenes de la ría solicitando su colaboración con medios humanos y materiales. Cambados fue uno de los municipios contactados por la organización, y se desplazó a Boiro un equipo local de Emergencias.

Además, la central del 112 Galicia desplazó a las inmediaciones de Jealsa su puesto de control avanzado, así como una ambulancia medicalizada y la unidad de actuación en catástrofes de la Cruz Roja.

Extinción y desalojo

Mientras se ejecutaban los complejos trabajos de extinción del fuego, en los que llegaron a participar hasta medio centenar de bomberos, equipos de Policía Local y Guardia Civil procedían a acotar un perímetro de un kilómetro de separación con respecto a la fábrica, para evitar la entrada de personas en la zona de mayor peligro. Fueron muchos los vecinos y trabajadores que permanecieron buena parte de la tarde detrás del perímetro, visiblemente angustiados, puesto que Jealsa es uno de los principales motores económicos y laborales de la comarca de Barbanza.

La colosal humareda del incendio de Jealsa en Boiro Iñaki Abella

Durante las labores de extinción, una de las principales preocupaciones de los medios de extinción fue que las llamas no llegasen al área donde había almacenados varios depósitos de amoníaco, puesto que en ese caso podría haberse producido una nube química de carácter tóxico. El dispositivo también vigiló especialmente que el fuego no se aproximase a la ubicación de las plantas de fabricación de las conservas.

Rey Juan Carlos y Feijóo

El Rey Juan Carlos I asistió hace una década a los actos de celebración del 50 aniversario de la empresa, y felicitó expresamente por el logro al dueño y fundador de Jealsa, Jesús Alonso. El empresario también recibió las felicitaciones de Alberto Núñez Feijóo con motivo de su 90 aniversario.

Compartir el artículo

stats